abc Radio


Para atacar la desigualdad de género, se debe vencer la cultura del privilegio: Alicia Bárcena

||Con información de Ana Mendoza||

Para la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal,
“lo más importante para atacar la desigualdad de género es vencer la cultura del privilegio, es decir aquella que normaliza las desigualdades, naturaliza la discriminación y las jerarquías sociales”.

Al recibir el Reconocimiento a la Excelencia Empresarial Forbes 2018, durante el cuarto foro "Forbes Mujeres Poderosas 2018", la mujer que Andrés Manuel López Obrador propuso para la ONU, se lanzó contra las propuestas de los candidatos al señalar que hablan de asistencialismo y no de empoderamiento. Lo que se requiere, dijo, es oportunidades de crecimiento.

Es momento de que una mujer interprete a Indiana Jones: Steven Spielberg

La mexicana que desde 2008 ocupa el cargo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntó que en la región, las instituciones reproducen modelos que incluyen la desigualdad económica, patrones culturales patriarcales, la división sexual del trabajo y la concentración del poder y relaciones de jerarquía sexual. De hecho, precisó,
“sólo 5.0% de los miembros de consejos directivos son mujeres”.

Bárcena, a través de Twitter aclaró la propuesta de AMLO e indicó que su labor era garantizar la neutralidad de la Cepal ante cualquier proceso electoral.

Las princesas de Disney, ¿son machistas?

Hay que cambiar la forma de educar: CEO de Google

Por su parte María Teresa Arnal, CEO de Google México, indicó que en los siguientes ocho años habrá más de un millón 200 mil oportunidades de empleo en puestos que tienen que ver con programación y en los próximos 10 o 20 años, más de 70% de las oportunidades laborales van a estar relacionadas con las ciencias y la tecnología.

“Es imposible e impensable que las mujeres nos quedemos fuera de estas oportunidades”
, dijo en el foro “Forbes, mujeres poderosas”.