abc Radio

Para conmemorar Día de Libertad de Prensa, AMLO devela placa Paulino Martínez

El presidente se pronunció por que se generen las condiciones para el libre ejercicio de la prensa en México

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la develación de la placa memorial del periodista revolucionario Paulino Martínez, para conmemorar el Día de la Libertad de Prensa en México.

Antes del evento, durante la conferencia mañanera se pronunció por que se generen las condiciones para el libre ejercicio de la prensa en México.

“¿Qué tenemos que hacer siempre? Garantizar la libertad de expresión, que nadie sea perseguido, que no haya censura. Sí polémica, sí debate, pero con respeto a todas las expresiones”, manifestó.

Al finalizar el acto público frente al Centro Cultural de México Contemporáneo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, que más que una conmemoración, se debe analizar la situación actual en el país, porque desde el año 2000 a la fecha, se han registrado 48 asesinatos de periodistas.

“La constante ha estado presente desde el año 2000, es lamentable que no logremos erradicar esas agresiones contra los comunicadores, que no logremos generar condiciones para que el ejercicio que ustedes hacen, hoy que más que conmemorar es de reflexión”, manifestó.

Destacó que desde el sexenio de Vicente Fox se ha observado un aumento en el número de asesinatos de comunicadores, por lo que se debe de generar las garantías para que las personas ejerzan su profesión sin represalias.

Sobre la ausencia de López Obrador al informe anual de la CNDH, González Pérez afirmó que la relación con el presidente es buena y ya hablaron para garantizar el respeto de los derechos humanos.

En el evento estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el director del Fondo de Cultura Económica, Pago Ignacio Taibo II, el director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.