abc Radio


Para no pasar solos la Navidad, mexiquenses buscan caer en ‘el diablito’

  • Domingo 24 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

Toluca, México.- Las personas que sobrepasen el nivel de alcohol  permitido detectadas  a través del  Operativo  Alcoholímetro en Navidad y Año Nuevo, serán resguardadas en el   “Diablito”,  para evitar accidentes y tragedias, a quienes se les proporcionará una cena acorde a temporada. Sin embargo, se ha identificado en años pasados  que hay quien  incluso lo propicia, para evitar estar solo en estas fechas.

El director Jurídico en Toluca, Alfredo Hurtado Cisneros,  indicó que se ha identificado ya a algunas personas  que propician ser llevados al "Diablito", a quienes les pesa la soledad, por lo que reinciden, pues prefieren estar acompañados.

Recordó que el año pasado se les dio pavo y bacalao, en Navidad y Año Nuevo respectivamente, a quienes fueron resguardados en el "Diablito".

Indicó que a mediados de este mes se reforzó el Operativo Alcoholímetro,  lo cual se hará esta Navidad y Año Nuevo, a fin de evitar que personas que hayan rebasado el consumo de alcohol puedan tener un accidente.

Explicó que este operativo se hace en forma coordinada con gobierno del estado, a través de diferentes áreas, entre ellas derechos humanos.

A la oficialía conciliadora especializada en el tema, el famoso “Diablito”, es en donde se remite a las personas que hayan rebasado los límites permitidos de alcohol, sitio donde se les resguarda hasta que se les haya bajado y acuda un familiar por la persona.

Mencionó que en lo que va del año  se ha remitido a más de 200 personas, sin embargo, en este mes puede aumentar, pues se incrementa el consumo de alcohol.

Lo importante es que haya un conductor designado para evitar accidentes cuando se acude a festejar,  pues la reunión no debe terminar en tragedia, aseveró.

En este sentido, recordó que el municipio de Toluca obtuvo el primer premio nacional por esta acción, en la categoría de prevención  de delitos o faltas administrativas, dentro del  programa a nivel nacional Conduce sin Alcohol.

La finalidad es evitar accidentes, por lo que en estas fechas se fortaleció el operativo,  instalando dos puntos durante cinco días de la semana.

Finalmente, sostuvo  que durante el 2017 se destinó  al “Diablito”  un presupuesto de  200 mil pesos aproximadamente,  pues se adquirieron colchonetas, material clínico para las muestras que se toman y alimentos.