abc Radio


Pedirán 3 estados alerta de género

  • Jueves 24 de agosto de 2017
  • en Sociedad

Tabasco, Tlaxcala y Sonora se aliarán para acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exigir se emita alerta de género en estas entidades, luego que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no considerara necesario implementar acciones en dichas entidades.

Efraín Rodríguez León, asesor Jurídico del Comité Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) AC, informó que para octubre los estados citados están en condiciones de presentar las pruebas ante este organismo internacional sobre la necesidad de emitir las alertas de género.

En menos de 36 horas dos mujeres fueron encontrado muertas en Tabasco y es por eso que dijo solicitaron la alerta de género, lamentando que para la Conavim y el gobierno del estado consideren que se hacen las acciones suficientes para combatir y erradicar la violencia contra la mujer.

“A través de observatorio nacional estamos tratando de vincularnos para hacer acciones en conjunto, cada organización hará un contra informe para darlo a conocer en una rueda de prensa nacional y juntos llevar los tres casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó.

En México, en 22 estados han solicitado emitir alerta de género y la Conavim la ha declarado solo en ocho entidades

“Desgraciadamente vemos que si se están haciendo las acciones que se dicen hacer, no están cumpliendo con el objetivo, por lo que tememos que sea una mera simulación que realmente no se esté haciendo gran cosa, porque los hechos dicen otra cosa”, expuso.

Recordó que en el año en curso 15 mujeres han sido asesinadas por su condición de mujer y desde el año 2012 a la fecha 99 han sido asesinadas.

“El gobierno del estado y Conavim al decir que las acciones son suficientes nos demuestra que es un tema que no preocupa al gobierno, y dentro de su hipótesis todo está bien pero la realidad demuestra que la violencia contra la mujer sigue siendo un grave problema en Tabasco.