abc Radio


Peligra reserva del volcán Tacaná

  • Miércoles 28 de febrero de 2018
  • en Sociedad

Autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinan las estrategias para sofocar un incendio forestal en la zona de la reserva de biosfera volcán Tacaná. El fuego se localiza a cuatro

horas a pie del ejido Chiquihuites, del municipio de Unión Juárez.

El delegado regional de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, informó que el fuego se encuentra en una zona de difícil acceso conocida como el Bosque encantado y El machete, a donde se trasladan pie a tierra el personal de diversas dependencias en la materia para evitar el incendio se extienda más.

Y aunque no se ha cuantificado cuánto terreno ha avanzado el fuego, Cueto Tirado afirmó que el riesgo a la propagación inmediata del mismo es alto debido al material combustible que hay en la zona.

“Vamos a buscar la mejor manera de atender el fuego sin exponer a ninguno de nuestro personal, porque la orografía del lugar es muy peligrosa”, expresó Cueto Tirado.

El fuego se reportó el día martes desde las 5 de la tarde y desde muy temprano este lunes ya se ha determinado la estrategia para atender el incendio, que podría causar severos daños a la flora y fauna endémica de la zona.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Seguridad Pública, Protección Civil, Conafor, Conanp, voluntarios y autoridades municipales implementan operativos y mecanismos para sofocar este incendio que amenaza esta zona considerada por la Unesco como Área Natural Protegida, con carácter de reserva de la biosfera.

A pesar de las múltiples reuniones sostenidas de manera binacional, para diseñar acciones de prevención de incendios en la zona de la reserva de la biosfera del volcán Tacaná, este incendio los sorprendió; esperan que las lluvias de los últimos días, faciliten la labor para apagarlo.