abc Radio


Peña Nieto afirma que su gobierno fue para cerrar brechas de desigualdad

Puerto Vallarta, Jalisco.- Al participar en el último
Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico
(AP), Enrique Peña Nieto aseguró que a pesar de que México no ha cerrado las brechas de desigualdad, “somos un país que se ha demostrado a sí mismo que puede competir con otras naciones ya que sus productos están en distintos mercados”.

Acompañado por sus homólogos de Perú, Alberto Vizcarra Cornejo; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón y de Chile, Sebastian Piñera Echenique
; Peña Nieto indicó que México se presenta al mundo con la capacidad y el talento para competir con otras naciones”.

Los productos manufacturados en México hoy se venden en distintos mercados y se han insertado ahí por la calidad que representan estos productos

Enrique Peña Nieto

Señaló que al día de hoy, el país se ha abierto al mundo en materia comercial y que muestra de ello es la integración de la Alianza del Pacífico, así como el acercamiento que se tiene con el Mercosur.

En tiempos de proteccionismo… ¿Adiós a las diferencias entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico?

En su mensaje, anfitrión de este encuentro,
hizo mención a que México ha actualizado su marco comercial con la Unión Europea
, porque “estamos en los trámites prácticamente para ser ratificado, lo que tomará varios meses, pero el acuerdo en principio de esa negociación se ha concluido”.

Hizo mención que
se está renegociando el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y del que ha sido un proceso “del que se ha hablado mucho, sensible y álgido
; pero que ahí estamos. Estamos sentados a la mesa, estamos hablando de qué conviene hacer y de que nos permitirá a los tres países socios en el TLC el modernizar y actualizar y con ello detonar mayor oportunidad”.


Sigue aquí la jornada del encuentro:
Así se lleva a cabo la Cumbre Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta

En un conversatorio moderado por Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Enrique Peña Nieto acotó que también México se ha insertado en el CPTPP donde están 11 países de la cuenca del Pacífico integrándose al acuerdo, por lo que “hemos modernizado los acuerdos de libre comercio”.

Creemos en el libre comercio. Somos un país que se ha demostrado así mismo, se ha demostrado que puede competir con otros no importando de qué nación o qué nivel de desarrollo tengan, tenemos las capacidades y el talento para competir con otras naciones

Dejó claro que los productos manufacturados en México hoy se venden en el mundo y se han insertado por la calidad que representan.

Fortalecen las aduanas de los países de la Alianza del Pacífico

Peña Nieto defiende reformas estructurales

En esta participación, Enrique Peña Nieto hizo un balance de lo que ha sido su gobierno en donde señaló que desde el inicio del mismo se establecieron una serie de reformas las cuales propiciado el desarrollo del país.

Detalló que gracias a la
reforma laboral
se logró flexibilizar el empleo y generar más oportunidades para las mujeres y jóvenes con un crecimiento del 4 por ciento de empleo formal; además de la
reforma energética
que ha atraído millones de pesos en inversiones y que ha roto con el viejo modelo que se tenía en la administración de los hidrocarburos.

Al auditorio, conformado en su mayoría por empresarios de Chile, Colombia, Perú, México y de las naciones que ingresarán como estados asociados como Australia, Singapur, Canadá y Nueva Zelanda; Peña Nieto abundó que en México se han duplicado la capacidad de los puertos del país ya que en el 2012 solo se tenía una capacidad de operación para 260 millones de toneladas y que al día de hoy se cuenta con una capacidad de 530 millones de toneladas.

El mandatario mexicano
enfatizó que todo lo que se ha hecho en su administración es para cerrar la brechas de desigualdad
que no se han podido superar y que se han establecido políticas públicas para cerrar estas brechas en todo el país.

Por último, remarcó que él deja un gobierno con el impulso de reformas estructurales, impulso a la infraestructura, adoptar el modelo de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y la modernización de marcos regulatorios de libre comercio y con ello, México tenga mayor reinserción en el mundo.

Apuestan en la Alianza del Pacífico al libre comercio para hacer frente al proteccionismo

Empresarios analizan barreras al comercio en Cumbre del Pacífico

Afinan reunión de ministros y presidentes de la Alianza del Pacífico