abc Radio


Con un minuto de silencio, Peña Nieto honra a víctimas de sismos

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

En Tapachula, Chiapas, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió un minuto de silencio por las personas que fallecieron en los sismos que sacudieron al país.

Peña Nieto dijo que son 440 personas las que lamentablemente perdieron la vida en los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Agradeció el apoyo solidario de los mexicanos que ayudó a los damnificados.

Zonas Económicas, logro compartido: Meade

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que se escribe un capítulo nuevo en la región ya que se habrá de cerrar la brecha entre el norte y el sur.

En el marco de la Primera Declaratoria Presidencial de Zonas Económicas Especiales, Meade Kuribreña afirmó que aún se tienen pendientes históricos en la región en donde se batalla aún por superar la pobreza.

Dijo que gracias al Congreso se aprobó la ley en la materia por lo que agradeció el trabajo en la construcción del consenso, por lo que habremos de entregar buenas cuentas.

El funcionario federal indicó que la mesa está puesta para que se voltee a ver al sur-sureste como una plataforma para el desarrollo, ya que se habrán de materializar inversiones.

La ZEE se ve, ya no como una idea, sino como una realidad física que ya tiene predio, ya que hoy se cambia el rostro a Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Mientras, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), comentó que con estos decretos se habrán de detonar inversiones y con ello se generaran empleos en el sur-sureste.

Subrayó que la concreción de Las ZEE son un logro compartido entre todos los órdenes de gobierno, tanto locales como federales; además de los empresarios que son los protagonistas centrales de esta concreción.

Acotó que el paquete de incentivos fiscales es un gran avance para estas áreas, ya que son respaldo para las empresas que habrán de establecerse; así como la promoción de planes de estudio acordes a cada zona.

Gutiérrez Candiani abundó que es alentadora la noticia con la ZEE ya que se habré un camino de oportunidad y de progreso en la región, y con ello superar las condiciones de pobreza y desigualdad.

Aseveró que como país se tiene que invertir a fondo para potenciar al sur-sureste en innovación e inclusión y justicia social.

A su vez, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno Mejía, expuso que es un gran esfuerzo en esta ZEE ya que son pocas las zonas en Latinoamérica de inversión, ya que el sur de Mexico es una plataforma exportadora con una mirada en el Pacifico.

Externó que Mexico no se detiene, por lo que el BID se siente honrado en acompañar el esfuerzo de este proyecto, ya que recordó, China tiene altas tasas de crecimiento económico por las Zonas Económicas Especiales.