abc Radio


Peña Nieto emitirá Primera Declaratoria Presidencial de ZEE

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

El presidente Enrique Peña Nieto realiza una gira de trabajo por Chiapas donde emitirá la Primera Declaratoria Presidencial de Zonas Económicas Especiales e Inauguración del Agroparque Sur-Sureste Chiapas.

Con esta declaratoria, los beneficios que traerá la creación de las ZEEs para los habitantes de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos; así como para las empresas que se instalen dentro del Predio Federal de cada ZEE.

¿QUÉ SIGUE?

Una vez que las Declaratorias sean publicadas, se espera concretar proyectos que podrían crear más de 8 mil empleos con inversiones cercanas a los 2 mil 100 MDD en las ZEE de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Progreso.

Luego de la Declaratoria, se tendrán que realizar los Lineamientos para permiso, asignación o autorización y el Programa de Desarrollo.

Para la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de una Zona, se requerirá de un Permiso, Asignación o Autorización. Los Lineamientos establecen los requisitos, criterios y procedimientos para que la Autoridad Federal los otorgue (están en proceso de elaboración por la AFDZEE).

Establece los procedimientos para el otorgamiento de permisos; en el predio Federal u otro privado.

Se creará un Comité para el Concurso Público (órgano colegiado de apoyo de la AFDZEE), para coordinar, organizar, desarrollar y ejecutar los concursos. La tierra se concursará por 40 años renovables a otros 40 años.

Además, se creará un Equipo Técnico para definir los procesos, requisitos, estándares, mecanismos y criterios de precalificación y evaluación.

Creación del Programa de Desarrollo: la AFDZEE lo elaborará, con la participación de los gobiernos de estatales y municipales involucrados, y lo someterá a aprobación de la Comisión Intersecretarial.

Se tomará en cuenta la opinión de los sectores social y privado, se revisará cada 5 años y podrán realizarse los ajustes correspondientes.

➢ En este caso, tendrán hasta mar/2018, para presentarlo (6 meses).

 

VENTAJAS DE LAS ZEE

La creación de ZEE en regiones estratégicas contribuirá a la reducción de la brecha de desarrollo existente entre el norte y el sur del país.

Hasta el momento, la AFZDEE ha identificado a más de 100 empresas con interés de invertir (la mitad han suscrito una Carta de Intención y 15 se encuentran en fase avanzada de negociaciones).

El establecimiento de una ZEE contempla la creación de la infraestructura necesaria para generar un entorno que propicie la productividad. Con infraestructura de comunicaciones, transporte y tecnología; desarrollo urbano ordenado y sustentable, que asegure una mejor calidad de vida.

Impulsarán la creación de miles de nuevos empleos formales directos, con seguridad social y sueldos de hasta el doble de lo que actualmente se percibe en dichas regiones.

Las ZEE ofrecen facilidades para un intercambio comercial más dinámico y eficiente.

Tendrán un régimen aduanero especial, con una política arancelaria que facilite la exportación e importación. Las ZEE dan mayor certidumbre a inversionistas, con un marco jurídico (Ley Federal de Zonas Económicas Especiales) que garantiza la continuidad de los programas y políticas públicas a largo plazo.

La Ventanilla Única agilizará las operaciones de las empresas instaladas dentro del perímetro.

Dado que existen diferencias sustanciales entre las distintas ZEEs, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales prevé la posibilidad de establecer paquetes de estímulos “a la medida”, para cada una de las regiones.