abc Radio


Sólo los afectados accederán a apoyos económicos: Peña Nieto

  • Miércoles 27 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que para la reconstrucción de vivienda en Chiapas y Oaxaca se habrán de destinar más 6 mil 500 millones de pesos, mismos que se habrá de entregar en los monederos electrónicos a las personas damnificadas.

Al encabezar un evento relacionado sobre los avances en materia de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre; Peña Nieto indicó que se invertirán 10 mil millones de pesos para atender los daños en viviendas cuyas afectaciones fueron totales y parciales en los estados afectados del sismo del 19.

En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos; el Primer Mandatario expuso que se habrán de destinar también 8 mil millones de pesos para restaurar el patrimonio cultural y 13 mil millones para la infraestructura educativa. 

epn-reunion2.jpg
 

Manifestó que todas estas cifras son de manera preliminar, ya que aún no se han determinado los montos con los censos por lo que habrá de tener mayor precisión en los gastos más adelante.

Puntualizó que en esta tragedia fallecieron 420 personas y se apostó a reconocer que ante la emergencia “los mexicanos estamos de pie, unidos, mostrando solidaridad. Hoy estamos en la atención de la emergencia con carácter, determinación y hoja de ruta hacia donde orientar lo recursos para la reconstrucción”.

En este sentido, Peña Nieto subrayó que desea que en unos meses las partes afectadas estén en pie. “Espero que en Año Nuevo haya un Mexico nuevo, reconstruido y en cuestiones de normalidad”.

Acompañado por integrantes de su gabinete y empresarios, agradeció el apoyo de los empresarios y en la conformación del “Fideicomiso Fuerza Mexico”, donde se habrán de destinar recursos económicos para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Pidió establecer una mesa de coordinación paga destinar los recursos que tienen para optimizar el uso y destino del dinero, dejando en claro que el Gobierno no los quiere administrar los recursos y con ello evitar la duplicación de los mismos.

Peña Nieto pidió a los empresarios que se orienten los recursos hacia los lugares donde se puedan apoyar más y se definan los mecanismos para hacer frente a la emergencia.

Ademas, expuso que los recursos del Fonden  no son infinitos y ahora con la discusión del paquete presupuestal se reasignen a mayores recursos para la reconstrucción.

En esta mesa, los empresarios habrá de colaborar con los titulares de la SHCP, Gobernación, Sedatu, SEP y Cultura “que son los frentes donde requeriremos el apoyo”.

Secretaría de Cultura

Anuncia la Secretaria de Cultura que se habrán de necesitar 8 mil millones de pesos para atender la reconstrucción y tratamiento de las zonas de patrimonio histórico que se vieron afectados por los sismos que se han dejado sentir en este mes.  

cultura-secretaria.jpg
 

María Cristina García Cepeda, titular de la dependencia, indicó que se tienen afectados miles de lugares arqueológicos en 11 estados del país.

Manifestó que se habrá de lanzar una convocatoria para que restauradores y arquitectos en la materia colaboren en la restauración de los templos religiosos, principalmente.

Mientras, Rosario Robles, titular de la Sedatu, indicó que son 150 mil viviendas las afectadas por los sismos y que se han levantado los censos para saber cuál es la nueva tarea a emprender.

rosario-robles.jpg
 

Mencionó qué hay mexicanos que se han quedado en pobreza patrimonial, ya que en Oaxaca son 33 mil viviendas y Chiapas 13 mil viviendas las afectadas.

Secretaría de Educación Pública

El Secretario de Educación Publica, Aurelio Nuño Mayer, indicó que serán entre dos y tres semanas más las que se llevarán en la evaluación estructural de los planteles educativos en varios estados del país, al tiempo de informar que serán 13 mil millones de pesos los que se destinarán para atender a las escuelas que tienen daños.

aurelio-sep.jpg
 

En Los Pinos, Nuño Mayer sostuvo que son 12 mil 931 escuelas afectadas en los estados donde se resintieron los sismos. 577 son las escuelas que necesitan una reconstrucción total, mil 847 parcial y se tiene el registro de 8, 366, 389 millones de alumnos sin clases.          

Ciudad de México   
          

El Jefe de Gobierno de la Cuidad de Mexico, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agradeció a todas y todos los que participaron en las tareas de rescate y ayuda de las personas que se vieron damnificadas por el sismo del 19 de septiembre.

Mancera Espinosa expuso que cuando los ojos de la nación estaban en el sur del país, un segundo terremoto en el centro del país dejó de manifiesto la solidaridad basada en la fuerza de Mexico.

La pérdida de una sola vida es una tragedia, pero nos hemos puesto en pie una vez más, dijo el Mandatario local.

Reconoció la valiente labor del Ejército, Marina, Policia Federal, cuerpos de rescate nacionales y extranjeros. “Nuestra gratitud estará con ustedes”.

mancera-cdmx.jpg
 

Detalló que a diferencia del sismo del 85, hoy las comunicaciones no fallaron y el transporte público funcionó; así como los C5 se mostraron que fueron los centros de operaciones en una emergencia nacional, de ahí que es necesaria su homologación en el país.

Mancera Espinosa dijo que se están cerrando filas como gobernantes, como empresarios, sociedad civil, todos como mexicanos ya que es indispensable que en esta tarea no hay colores e ideología que nos haga diferentes, sino que es la suma de talentos.

Se debe hacer la reconstrucción sin protagonimos, sin tolerar negligencias, no debe haber impunidad ya que la solidaridad es parte del espíritu que nos identifica en el mundo.

Fideicomiso Fuerza México

En el evento de avances de reconstrucción de los estados afectados por los sismos, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que hay que seguir trabajando por los que se quedaron sin casa y que el gran reto será la reconstrucción de los pueblos y ciudades.

Castañón anunció la conformación del “Fideicomiso Fuerza Mexico” en Nafin con el fin de canalizar los apoyos de las empresas para las ciudadana dañadas y en donde se requiere la ayuda con calidad y transparencia.

Detalló que la transparencia, responsabilidad y efectividad será el eje de este Fideicomiso para resarcir los daños en los estados afectados.

El Presidente del CCE, en voz de los empresarios, manifestó que se ha instalado un Comité Técnico para dar vigilancia a los recursos que se habrán de destinar para la reconstrucción, ya que las decisiones se toman con criterios imparciales y para que la ayuda llegue a resolver con rapidez y calidad.


castanon.jpg
 

Fideicomiso tiene características: atendiendo la causa de la reconstrucción; evitar duplicidades; priorizar los proyectos donde más se necesite; captar fondos internacionales; además de permitir económicas de escalas y ser un ejemplo de transparencia que permitan dar un ejemplo de rendición de cuentas.

Aseveró que se habrá de apoyar a las empresas del país, por lo que vamos a trabajar con Sedatu y se nos digan donde están las afectaciones y donde está actuando el Gobierno y en donde los particulares pueden entrar a trabajar.

Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, subrayó que todas las empresas de este consejo ofrecieron su ayuda a los que se vieron afectados, por lo que ahora se debe trabajar de manera coordinada en la reconstrucción.

Puntualizó que con el Fideicomiso “Fuerza Mexico” permitirá utilizar los recursos de manera eficiente; además de facilitar la coordinar entre los órdenes de gobierno ya que se buscará no duplicar apoyos; además de priorizar las necesidades del uso eficiente de los recursos y certificar la transparencia.

Ramirez Magaña manifestó que como proceso la reconstrucción reclama un plan preciso y una visión de largo aliento.

/afa