abc Radio


Peña Nieto tendrá una reunión hoy con su Gabinete de Seguridad

Con el objetivo de reforzar la seguridad en regiones que se han visto vulneradas por el crimen organizado, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá este lunes con su Gabinete de Seguridad en la residencia oficial de Los Pinos. 

En el encuentro se definirán las estrategias para hacer frente a las bandas delictivas que vulneran la seguridad y la estabilidad de los ciudadanos, además de establecer acciones preventivas para inhibir la violencia. 

Peña Nieto estará acompañado por los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberon Sanz; entre otros funcionarios encargados de la seguridad pública del país. 

El pasado viernes, el Primer Mandatario anunció que en esta reunión del Gabinete de Seguridad se habrá de analizar entre otros temas, la operatividad del número de emergencias único 911. 

Además pidió que los ciudadanos emitieran su opinión sobre el servicio que se presta en el 911 y sobre todo propuestas para mejorar la atención 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, los estados que presentan altos índices delictivos son el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco, Coahuila, Puebla, Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Morelos e Hidalgo.

El pasado mes de diciembre, el Jefe de Ejecutivo firmó el decreto por el cual la Ley de Seguridad Interior entraba en vigor, pero ante las críticas a la misma, Peña Nieto dejó que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida si es constitucional o no. 

En este contexto, el INAI, senadores y diputados, partidos políticos y organizaciones de derechos humanos han interpuesto diversos recursos de inconstitucionalidad para que la Ley de Seguridad Interior sea analizada y se evite con ello una supuesta militarización del país, aunque el punto medular es la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas. 

Cabe destacar que la reunión con el Gabinete de Seguridad será pasado el medio día de este lunes y es la primera que se tiene en el año.