abc Radio


Perfilan fondo para cuidar del patrimonio de la capital

Otra novedad es la creación de la Comisión de Memoria Histórica, que sería un órgano encargado de difundir la histórica de la capital del país

A partir de 2021, la Ciudad de México podría contar con un fondo para el cuidado del patrimonio cultural, natural y biocultural mediante el cual se procedería al rescate y conservación del mismo, algo que hasta hoy está disperso en diferentes dependencias.

Al presentar la iniciativa de Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural en la terraza del Museo del Estanquillo, la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso, Gabriela Osorio explicó que el fondo estaría a cargo de una Comisión Interinstitucional del Patrimonio, algo que hoy no existe.

Precisó que el fondo estaría aplicando hasta 2021 debido a que están en vísperas de recibir el paquete presupuestal para 2020 y a que se hará un diagnóstico durante el próximo año sobre el estado que guarda el patrimonio de la Ciudad de México y con base en ello poder definir las prioridades presupuestales.

Entre las obligaciones que tendrá la Comisión Interinstitucional, presidida por la Jefatura de Gobierno, destaca la elaboración de un plan sexenal de manejo y conservación del patrimonio cultural, natural y biocultural, así como emitir las declaratorias de interés para la ciudad, regional o por alcaldías.

La iniciativa de Ley será presentada hoy ante el Congreso; durante 10 días ciudadanos podrán emitir observaciones y opiniones, tras lo cual sería dictaminada en comisiones para que a más tardar el 15 de diciembre se presente ante el Pleno para que sea votada y aprobada.

Otra novedad es la creación de la Comisión de Memoria Histórica, que sería un órgano encargado de investigar, organizar, sistematizar, registrar, publicar y difundir la memoria histórica de la capital del país.