abc Radio


Periodistas, grupo de más riesgo en el país

  • Sábado 3 de marzo de 2018
  • en Sociedad

En México, uno de los grupos que corren mayor riesgo es el de los periodistas, de acuerdo con el Informe final de Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en México.

Según el informe, México se encuentra entre los países más peligrosos para los periodistas. Entre 2000 y 201, al menos 120 periodistas fueron asesinados en el país, principalmente en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua. Más de 12 periodistas fueron ultimados en el país en 2017.

Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos, consignó en su informe que los comunicadores también corren riesgos durante las coberturas de los eventos noticiosos.

El informe consigna también que entre 2006 y 2017 se tiene el registro de 132 periodistas asesinados y tan solo en los primeros 10 meses del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos humanos contabilizó 285 ataques contra defensores como acoso, robos, asaltos y ciberataques.

"Las actividades de los defensores de los derechos humanos en México han sido criminalizadas a través de un mal uso deliberado de la legislación criminal y de la manipulación de los poderes punitivos de las autoridades, tanto por actores estatales como no estatales, para entorpecer e incluso paralizar los esfuerzos de ejercer su legítimo derecho a promover y proteger los derechos humanos", afirmó Forst.

El relator especial presentó el jueves ante el pleno de Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe sobre México, tras una visita al país el año pasado.

/afa