abc Radio


Pese a violencia, colma el turismo a Acapulco y BCS

  • Jueves 21 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

Pese a la escalada de violencia que en las últimas semanas registra Baja California Sur, en esta temporada vacacional de Navidad y fin de año en La Paz los hoteles se encuentran con niveles de ocupación cercanos al 100%, pero persiste entre los empresarios preocupación por los efectos que en el corto plazo este fenómeno pueda provocar.

La alerta de viajero emitida por Estados Unidos habría sido la causa de las cancelaciones, aunque una vez sustituidos por otras empresas de ese mismo ramo, la llegada de visitantes a Los Cabos se encuentra normalizada; no obstante, las afectaciones del fenómeno de la violencia se han resentido sobre todo en ese destino, único de esta entidad que cuenta con vuelos internacionales regulares.

En Los Cabos, de enero a septiembre del presente año se habían registrado aproximadamente 35 mil cancelaciones, aunque según la asociación de hoteles esta caída se ha detenido y los niveles de ocupación incluso superan a los del año anterior con todo y que en la actualidad hay más de cuatro mil nuevas habitaciones. Según sus estimaciones, el 2017 cerrará con una ocupación del 72.5%, cuatro puntos más que el año anterior.

Hasta el mes pasado, el aeropuerto de Los Cabos había recibido dos millones 227 mil 900 pasajeros y en cruceros 414 mil 920 visitantes.

Desde julio del 2014 a la fecha se han registrado en Baja California Sur aproximadamente 900 ejecuciones como resultado de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan la plaza de la distribución y el trasiego de droga, y de ser uno de los estados más tranquilos, pasó a ocupar el tercer lugar nacional en delitos de alto impacto.