abc Radio


Pide iglesia católica a políticos mexicanos reconstruirse tras sismos

  • Lunes 9 de octubre de 2017
  • en Sociedad

La Arquidiócesis Primada de México advirtió que la clase política mexicana debe de reconstruirse después de la tragedia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, pues de lo contrario corre el riesgo de colapsar al igual que muchos edificios en la capital del país.

En el editorial del semanario Desde la Fe, la iglesia dice que, pese a que hay buenas intenciones de parte de las autoridades, éstas deben de ser respaldadas con hechos reduciendo el presupuesto de instituciones como el INE o los partidos políticos, pero sin caer en retrocesos democráticos como la eliminación de plurinominales.

“Si es cierto este cambio de mentalidades, los altos burócratas de órganos como el Instituto Nacional Electoral deben vencer la parquedad que parece mantenerlos en una especie de Olimpo intocable e irrazonable”, dice el texto.

Pero también exige a la clase política no hacer trampas de supuestas reformas progresistas en pos de la reconstrucción del país, que en lugar de traer beneficios, regresarán a la democracia mexicana a tiempos autoritarios. Por eso, la iglesia está en contra de las propuestas de eliminar el financiamiento púbico o de reducir el número de legisladores a costa de los plurinominales. “Devolver dinero y cancelar la totalidad del financiamiento público son velados recursos demagógicos para capitalizar votos, pero implicarían el reavivamiento de viejas prácticas por lo pronto superadas, inclinando la balanza hacia extremos”, añade el editorial.