abc Radio


Piden a legisladores dejar de lado favoritismo para elegir nuevos comisionados del INAI

  • Martes 24 de abril de 2018
  • en Sociedad

Los cinco integrantes ciudadanos del Comité de Acompañamiento del proceso de selección de dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Datos Personales (INAI), darán a conocer esta tarde una lista preliminar de 11 finalistas que ellos consideran garantizan ser independientes y autónomos de intereses partidistas.

Además, pidieron al presidente del Senado, Ernesto Cordero, que su opinión sí sea tomada en cuenta al momento de la designación final.

En entrevista con El Sol de México, Fernando Nieto Morales, portavoz del Comité, pidió a los legisladores dejar de lado “a sus favoritos” para garantizar la autonomía del Instituto.

“Es importante garantizar la autonomía, no podemos tener instituciones autónomas capturadas por intereses partidistas”, sentenció.

INAI identifica empresa mexicana que opera de la misma manera que Cambridge Analytica

Morales dijo que si los senadores no toman en cuenta la lista del Comité deberán explicar sus razones y argumentar su decisión.

En comisiones del Senado se procesa la selección de los dos nuevos comisionados que sustituirán a Areli Cano y Ximena Puente, quien con su renuncia prematura al INAI para brincar vía plurinominal a San Lázaro desató una polémica que obligó a los senadores a imponer a los aspirantes una carta compromiso de no buscar inmediatamente después de su gestión en el instituto un cargo de elección popular.