abc Radio


Piden respeto para aves migratorias

  • Martes 10 de octubre de 2017
  • en Sociedad

La directora de ecología municipal, Susana Estens de la Garza, pidió a la comunidad respetar a las aves migratorias, luego de detectarse varios grupos de patos que han hecho parada en diferentes lagos locales, así como presentar las denuncias correspondientes en contra de quienes los maltraten o intenten su captura.

Ante la cercanía del invierno y la presencia de fríos intensos en la zona norte del continente, son cientos las especies que llegan al territorio nacional para descansar del invierno, siendo avistados algunos grupos de patos y gansos en diferentes puntos de la región.

Estens de la Garza pidió a la comunidad a no hacerles daño y no molestarlos; estas aves por ser migratorias no requieren de ayuda, ni siquiera darles comida, mucho menos tratar de atraparlas.

Se tiene registrado que en la Comarca Lagunera hay sitios en donde llegan las aves en está temporada migratoria, pueden ser patos cucharon, cercetas, canela, entre otros; “cada año llegan aquí a espacios relativamente grandes de agua, como es el caso del antiguo relleno sanitario Rancho Alegre o a puntos más amigables como el Parque Estatal del Cañón de Fernández”.

Debido a la gran variedad de aves migratorias, no le fue posible a Susana Estens determinar la clasificación o su ruta migratoria, muchas proceden de la parte más baja de Canadá, otras de diferentes puntos de los Estados Unidos, “en la Comarca Lagunera se cuenta con un sitio identificado y reconocido como sitio Ramsar, por sus características de humedad, a donde llegan las aves.

Especificó sobre la existencia de patrones que las aves siguen, llegan a un sitio y año con año regresan, como es el caso del Cañón de Fernández, recalcando que Coahuila es un estado por donde también pasa la Mariposa Monarca y existe un programa, desde hace ya 25 años, con el que se logró determinar su ruta migratoria.