abc Radio


Plaza en Madero, más de una década en el olvido

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Ubicada en el corazón de Ciudad Madero, al sur de Tamaulipas, la plaza “Isauro Alfaro Otero” es un gran elefante blanco que hace más de una década fue concesionada y a la fecha no ha sido concluida ni entregada, por lo que permanece olvidada y deteriorada.

La actual administración municipal está por presentar un proyecto de rescate de este espacio, localizado entre las avenidas Madero y Primero de Mayo, así como las calles Carranza y Allende, rodeada de edificios como la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, la recién rehabilitada Casa de la Cultura y la sede de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El secretario de obras públicas Municipal, Gustavo Stringel Luna, indicó que “por indicaciones del alcalde -José Andrés Zorrilla Moreno- se desarrolla el plan para poder rescatar este espacio y entregarlo para el uso y disfrute de los maderenses”. En el año 2006 el entonces alcalde priista José Guadalupe González Galván propuso al cabildo la concesión de ese espacio siendo autorizado de manera unánime por los concejales.

La anuencia local fue enviada al Congreso del estado, siendo aprobada la propuesta el 31 mayo 2006.

De acuerdo con el decreto LIX-556 que emitió el Congreso de Tamaulipas el 31 de mayo del 2006, el municipio otorgó la concesión para construir y operar el espacio por un lapso de 15 años, con opción a prolongarse 15 años más con solo la petición de la empresa.

La propuesta era rehabilitar la plancha superior, generar un nivel de estacionamiento subterráneo, un kiosco y una concha acústica o teatro al aire libre en un periodo de entrega no mayor a un año, para que entrara en operación el 2007, pero han pasado diez años sin que eso ocurra.

Con la llegada del siguiente alcalde, también priista, Sergio Arturo Posadas Lara, se efectuaron modificaciones al proyecto agregando dos niveles subterráneos más, uno para aparcamiento y otro para área comercial, así como la colocación de locales en la parte superior.

Socios de la empresa se vieron envueltos en un escándalo legal, por lo que ésta quedó olvidada y a la fecha permanece en condiciones de deterioro por falta de mantenimiento, ya que es utilizada solo de manera parcial, incluso el emblemático kiosco que tenía en la parte central desapareció.  En Mayo del año 2015 el entonces presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM) y hoy alcalde panista José Andrés Zorrilla, Moreno logró negociar con el Banco Interacciones la reducción de la deuda de 157 a 66 millones de pesos con la intención que fuera pagada, presentando él beneficios al munícipe de esa época, el priista y petrolero, Mario Alberto Neri Castilla, pero nunca se hizo ningún trámite o pago.