abc Radio


Pobladores de Chalchihuites reclaman daños en sus viviendas por el uso de explosivos

Z
ACATECAS, ZAC.- Habitantes del municipio de Chalchihuites anunciaron que el próximo lunes realizarán una manifestación en contra de compañía minera canadiense First Majestic, tras señalar que la empresa ha venido utilizando explosivos que provocan movimientos del suelo y han ocasionado grietas tanto en viviendas como en edificios públicos.

A la fecha, se tienen daños en más de 50 casas, y el temor de que suceda una catástrofe. Ante esta situación, exigieron la realización de un estudio hidrogeológico integral que dé cuenta de los impactos que la explotación minera está produciendo en los cuerpos de agua, en la flora y fauna silvestre, así como en la agricultura, la ganadería y la salud de los habitantes del lugar.

La gente de Chalchihuites cuestionó de dónde saca la enorme cantidad de agua que necesitan para realizar sus actividades y que, sin duda, la toman de los mantos acuíferos, en perjuicio de los pozos de agua para riego y consumo doméstico.

"No solo utilizan el agua, sino que la contaminan, y sus desechos de cromo y arsénico van a parar a los mantos acuíferos de los alrededores, poniendo en riesgo la vida, los cultivos, así como la flora y la fauna", señalaron los inconformes dirigidos por el líder del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), José Santos.