abc Radio


Pobreza y violencia, dos problemas sociales que van de la mano

  • Viernes 8 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

En México algunos de los municipios que registraron el mayor número de personas en situación de pobreza en 2015, encabezan también las listas de los ayuntamiento más violentos en 2017, de acuerdo con las estadísticas del informe “Medición de la Pobreza Municipal 2015” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los municipios con mayor número de personas en situación de pobreza y mayor índice de violencia son Ecatepec de Morelos, Estado de México; Puebla, Puebla; Iztapalapa, Ciudad de México; León, Guanajuato; Tijuana, Baja California; Chimalhuacán, Estado de México; Acapulco de Juárez, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua y Nezahualcóyotl, Estado de México.

violencia.jpg
 

De acuerdo con datos del Coneval, al finalizar el 2015, el porcentaje de personas que no tuvieron acceso a los servicios de seguridad, aumentó 11.43%; asimismo, se registró un alza del 39.92% entre aquellos que no accedieron a los servicios básicos de vivienda.

El Coneval determinó que una persona se encuentra en situación de pobreza, cuando tiene al menos una carencia social (rezago educativo, acceso a servicios de salud, a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus.

Los municipios con mayores índices se concentraron en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde casi el 100% de su población se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema.

El ayuntamiento más pobre es Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, con el 99.9% de pobreza entre sus pobladores; seguido por Santa María Zaniza, de este mismo estado (99.7%) y  Aldama, Chiapas (99.5%).