abc Radio


Popocatépetl, el vecino más temido

  • Miércoles 27 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

En lo alto del monte de San Miguel, en el municipio de Tetela del Volcán, los pobladores tienen un vecino cuyos despertares siempre causan miedo. Le llaman Don Goyo, y, para apaciguar su furia, suelen llevarle ofrendas, siguiendo las indicaciones de los curanderos del pueblo, quienes afirman escuchar sus deseos cuando duermen.

En esta región, la casa de Ariana Galeana es la más cercana al volcán Popocatépetl. Más allá continúa el sendero que siguen los curanderos cuando el volcán despierta.

“Lo sueñan, les pide ofrendas, les pide ropa, y ellos van y se la ponen”, relata Ariana, una mujer acostumbrada al comportamiento de Don Goyo.

Entre las últimas ofrendas llevadas a las faldas del volcán, Ariana recuerda la ocasión en que el volcán pidió un traje de charro. De inmediato, los curanderos consiguieron el traje y subieron el largo camino que se abre en Tetela de Volcán y se va perdiendo en el suelo plomizo del gigante de fuego.

En Morelos, la gente que vive cerca del volcán Popocatépetl tiene una noción distinta del miedo. Acostumbrados a escuchar y ver vibrar las puertas y ventanas de sus casas cada vez que el movimiento del magma causa tremor, la vida en el barrio de San Miguel transcurre entre sismos, explosiones y caída de ceniza, algo que ya no alarma a la

gente.