abc Radio

Por recorte ya no harán prueba del tamiz en Querétaro

Busca Salud del estado plan B en caso de que el gobierno federal no mande las pruebas para el resto del año

QUERÉTARO. El servicio médico de tamiz neonatal está cubierto hasta agosto, y el gobierno estatal buscará con recurso propio contratar el servicio para el resto del año mientras resuelven la licitación a nivel federal, afirmó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.

“Tenemos que poseer un plan B en caso que la federación no nos lo mande”, aseveró.

Refirió que de marzo a agosto el gobierno estatal destinó 2.5 millones de pesos para continuar prestando el servicio, debido a los retrasos en la licitación a nivel federal.

Señaló que para los últimos cuatro meses del año requerirían de entre aproximadamente 2.5 y 3 millones de pesos para el servicio en los hospitales del estado.

El funcionario estatal consideró que por los precios “bajos” que manejan en la licitación del servicio que realiza el gobierno federal a ninguna empresa le conviene.

“Puede traer ajuste de hecho estamos viendo cosas prioritarias, estamos viendo en estos tiempos en lo que resta del año”, aseguró.

Recordó que el tamiz neonatal lo aplican en los recién nacidos en los hospitales de especialidades del niño y la mujer, San Juan del Río, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra; ejemplificó que en el hospital de especialidades cada mes registran mil 200 nacimientos.

Foto: Cortesía

El pasado lunes la Secretaría de Salud federal declaró desierta la licitación nacional para la compra de tamiz neonatal bajo el argumento de que las dos empresas que participaron “no generaron certeza” al no cumplir con lo estipulado, lo que puso en preocupación a varios estados.

La convocatoria fue cuestionada por empresas que denunciaron que las reglas parecían destinadas a premiar a quien ganó ese concurso los últimos tres años.