abc Radio


Temporada invernal genera repunte en casos de influenza

  • Jueves 19 de octubre de 2017
  • en Sociedad

El secretario de Salud, José Narro Robles, declaró que se estima la presencia de influenza H1N1 más agresiva en el país debido a su comportamiento cíclico, por lo que las campañas de prevención, como la que inició este lunes, salvan vidas y ahorran recursos en el tratamiento de los padecimientos respiratorios.

“Hemos encontrado este comportamiento cíclico, bianual, y que este nuevo ciclo seguramente, probablemente, en la mayor parte de las entidades va estar representada por este tipo de virus más agresivo, el H1N1, lo hemos escrito, está publicado en México en los últimos ocho años, hemos encontrado ese ciclo”, explicó Narro Robles, luego de la presentación de la Campaña Guantes Rosas Contra el Cáncer de Mama, en el Deportivo del Sindicato del ISSSTE.

Anunció que el Sistema Nacional de Salud cuenta con más de 30 millones de dosis de vacuna contra la influenza estacional y que los grupos vulnerables son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños desde seis meses y hasta cinco años de edad, personal de salud, diabéticos, personas con hipertensión, obesidad o enfermedad cardiovascular.

La protección se logra 15 días después de su aplicación y la única contraindicación es que no se vacune a las personas que sean alérgicas al huevo. La Campaña de Vacunación contra Influenza, que comenzó el lunes pasado, forma parte del fortalecimiento de las acciones para la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

“Para prevenir la influenza y otros padecimientos respiratorios la población debe poner en práctica las medidas como el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o con el alcohol-gel, el estornudo de etiqueta, la limpieza o desinfección de los objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y cubrirse nariz y boca y consumir frutas y verduras ricos en vitaminas C y D.

Quienes manifiesten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y flujo nasal, deben acudir de inmediato al médico para evitar complicaciones.