abc Radio


PRD impulsa la creación del Instituto Nacional de Protección Civil

  • Miércoles 27 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

Ante el hecho de que una cuarta parte de la población vive bajo amenaza de enfrentar ciclones y una tercer parte es vulnerable a sismos o terremotos, el PRD en el Senado propone la creación del Instituto Nacional de Protección Civil (INPC) para una atención rápida, eficiente y segura de los desastres. En los últimos cinco años se presentaron más de 160 de estas situaciones  en el país.

Al fundamentar  la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil, el senador Isidro Pedraza Chávez precisó que el objetivo es  adquirir la capacidad de prevenir y, en su caso, responder de manera rápida, eficiente y segura, después de la  incidencia de un evento perturbador importante.

El legislador por Hidalgo manifestó que tan solo de 2012 a mayo de este 2017 se presentaron al menos 166 situaciones de desastre de diferentes magnitudes en el país. Solo los sismos de septiembre pasado dejaron más de 110 mil inmuebles dañados, así como graves afectaciones a la infraestructura pública en varios estados del país y la pérdida de 369 vidas.

Refirió que pese a que México se encuentra sujeto a una amplia variedad de fenómenos naturales con alto potencial destructivo, la atención de los desastres se dejó en manos de las fuerzas armadas y se reacciona solo frente a la incidencia del desastre.

 “La exposición a estos fenómenos, los asentamientos humanos en zonas de riesgo, el escaso ordenamiento del territorio, la vulnerabilidad física de la infraestructura expuesta aunado a la fragilidad social de amplios sectores de la sociedad, provocan pérdidas materiales y humanas que representan un alto costo social y económico para el país”, dijo el senador Pedraza.

Por ello, resulta indispensable la adopción de diversas líneas de acción que permitan ampliar y fortalecer la intervención gubernamental, sustituyendo al desastre como el centro de las gestiones y hacer más eficiente el destino de los recursos asignados a la protección civil.

Resaltó que su creación fortalecerá y consolidará el Sistema Nacional de Protección Civil a partir de los objetivos mundiales y los principios rectores acordados por la comunidad internacional para garantizar la responsabilidad primordial de los Estados en la prevención y reducción de riesgo de desastres.

Será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal. Contará con personalidad jurídica y patrimonio propio así como autonomía administrativa, presupuestal, técnica, de gestión, operación y ejecución para el adecuado desarrollo de sus funciones.

Se turnó  a las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos del Senado.