abc Radio


Prepa 7 acuerda la entrega del plantel

Vendrá una jornada de atención a denuncias y el miércoles a las 18:00 se realizará el acto de entrega

Luego de casi tres meses de paro, el plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM acordó con directivos del campus la entrega de las instalaciones bajo ciertas acciones que deberán cumplirse este par de días.

“Se sostuvo un dialogo con los compañeros que tienen el plantel, y después de una ardua mesa de diálogo y defender los votos donde ustedes expresaron su voluntad, de esta forma se llegó al acuerdo”, explicaron los alumnos organizados a través de redes sociales.

De la reunión entre estudiantes, el director interino, Jaime Cortés; y el coordinador jurídico de la la ENP, Gabriel Gómez, se concluyó que darán acceso al personal la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) durante hoy y mañana.

“Los días lunes y martes las y los compañeros que han sido víctimas de acoso, o de alguna falta podrán realizar sus debidas denuncias en un módulo de la UNAD que se instalará dentro del plantel. En un horario de 9:00 am a 18:00 horas”, se lee en el documento.

La UNAD pondrá a disposición de los estudiantes el apoyo de dos psicólogos y dos abogadas tituladas por parte de esta unidad en perspectiva de género, una situación que demandaron desde hace una semana tras el rechazo a la atención que ofrecían en estas mesas.

El documento fechado el 25 de enero añade que para ofrecer esta atención se pondrán en marcha las medidas de contención necesarias en el primer contacto, previstas en el protocolo para la atención de casos de violencia de género, que incluyen acompañamiento y apoyo psicológico a las víctimas.

Será al cierre de la jornada que los alumnos organizados harán la entrega del plantel a los representantes de la UNAM, “en el estado y con los objetos que en ella se encuentran con la finalidad de reanudar actividades”.

“El martes, después de que se hayan emitido todas las denuncias posibles, las y los compañeros que tienen tomado el plantel entregarán las instalaciones para que las autoridades puedan ingresar para ver los daños ocurridos y proceder a limpiar y reparar estos mismos”, agregaron los alumnos.

Cuando el plantel esté en manos de las autoridades, aplicarán los acuerdos previos, entre ellos la carta de no represalías, la programación de sesiones de capacitación en perspectiva de género para docentes y administrativos, así como la gestión con el gobierno de la Ciudad de México, en específico con la RTP, para un sendero seguro.

Sumado a esta medida se mantiene la propuesta de suspender por cinco días a los profesores señalados en en pliego petitorio inicial, es decir, esta sanción aplicaría a partir del próximo jueves.

Con la entrega de este plantel, la UNAM aún debe solucionar el paro en las preparatorias 3 y 9, y de la Facultad de Filosofía y Letras, donde hoy arranca el ciclo escolar.