abc Radio


Presentan iniciativa para matrimonios igualitarios

  • Jueves 21 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Con objeto de garantizar el respeto a los derechos humanos de los grupos lésbico gays LGBTTI y acatar los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la diputada Josefina Moreno Pérez propuso una nueva iniciativa para hacer legal el matrimonio igualitario en Aguascalientes.

El documento, interpuesto durante la primera sesión ordinaria del actual periodo de sesiones en el Congreso del estado se suma a diez iniciativas previas que en el mismo sentido se encuentran a la espera de ser dictaminadas en comisiones. En el mismo se esgrime que, en el marco del derecho al libre desarrollo de la personalidad, el Estado debe permitir que las personas se puedan unir con quien elijan para formar una familia, sin condicionarlos por su preferencia sexual o a que tengan como finalidad la procreación, ya que son decisiones autónomas de cada ser humano.

Ante el beneplácito de integrantes de grupos LGBTTI que permanecieron en el salón de plenos del Poder Legislativo durante prácticamente toda la sesión, la diputada priísta Moreno Pérez propuso reformar el Código Civil del estado de Aguascalientes para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y que éstas adquieran los derechos y obligaciones inherentes a ese estado, incluido el derecho a la adopción, a condición de que al menos alguno de los cónyuges sea al menos quince años mayor que la o las personas que se pretende adoptar.

Dentro de esas modificaciones se contempla también que se reconozca la figura del concubinato entre personas del mismo sexo. A los concubinarios bajo esta figura también se les reconoce la tutoría mutua y forzosa, así como el derecho a la herencia, siempre y cuando ambos hayan vivido bajo el mismo techo como si fueran cónyuges durante un periodo de cinco años o más antes de la muerte de uno de ellos.

Dentro de las reformas propuestas se contempla que el miembro de la pareja que se dedique preponderantemente al hogar y que sin culpa se vea obligado a vivir separado del otro podrá solicitar que se obligue a darle alimentos durante la separación y a que le suministre todos los que le haya dejado de dar desde que lo abandonó. Será el juez el que fije la suma que se deba ministrar mensualmente.