abc Radio


Presentan Plan de Emergencia Sísmica en la CDMX

El proyecto tiene como eje central la coordinación entre los niveles de gobierno, dependencias y ciudadanos

El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó ayer el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México, en el que se planteó cómo actuar en una situación de extrema emergencia, como sería el caso hipotético de un sismo de 8 grados Richter.

De llegar a esta situación, Urzúa Venegas, secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, precisó si hay puntos donde se colapsen inmuebles se instalará igual número de puestos de mando y serán atendidos por mil 245 personas que serán capacitadas, así como cinco mil funcionarios.

El proyecto tiene como eje central la coordinación entre los niveles de gobierno, dependencias y ciudadanos, desde la administración central, alcaldías y jefaturas de cuadrantes.

Dulce Colín, directora de Gobierno Abierto de la Agencia Digital de Información, afirmó que está en proceso de construcción un Tablero Digital de emergencia en el que se coordinará la información necesaria para hacer frente a un desastre por movimiento telúrico.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, las funcionarias explicaron que el objetivo de la propuesta es recibir la información de la situación, evaluarla a fin de definir las medidas urgentes a tomar y hacer frente a la emergencia en coordinación con las 16 alcaldías y el gobierno federal.

Para ese plan, la ciudad se dividió en cinco zonas, Norte, Sur, Oriente, Poniente y Centro; se aprovechó que ya está dividida en sectores y cuadrantes; mientras que a las alcaldías se enviará un representante de la administración central.

Los alcaldes estarán a cargo de determinar la situación en sus jurisdicciones, hacer un censo de los damnificados, la atención que se necesita y la ubicación de centros de acopio y, en su caso, de los albergues para los damnificados y la todo eso lo reportará a la jefatura del gobierno local.

Otra de las funciones del Tablero de Emergencia, es ubicar los sitios donde se llevan a cabo obras, a fin de movilizar la maquinaria hacia los lugares de emergencia; igualmente, se difundirán teléfonos, directorios de los servicios; y de edificios dañados por el movimiento telúrico de 2017 y que estén en situación de riesgo.

A su vez, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, dio a conocer que en el plan se tiene previsto que participen cinco mil funcionarios, quienes serán capacitados para saber qué hacer frente a la emergencia.

Pasó revista a lo que se ha hecho para atender a los damnificados del 19 de septiembre de 2017, se identificaron 403 inmuebles dañados y 11 mil 884 viviendas unifamiliares.

Finalmente, 130 edificios están en rehabilitación, 34 fueron terminados y los demás están en proceso jurídico; mientras que concluyeron obras en 500 hogares.