abc Radio


Presentan reforma a Ley Minera contra saqueo

  • Miércoles 22 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

Contará el ámbar de Chiapas con una nueva legislación que permitirá combatir el saqueo de minas y así controlar su extracción y comercio en beneficio de miles de artesanos, de acuerdo con una iniciativa que reforma la Ley Minera, la cual reconocería a la resina vegetal como una piedra preciosa.

Esta iniciativa busca terminar con el saqueo que por años ha sufrido el ámbar, afectando no solo a los trabajadores mineros que se exponen a condiciones laborales de alto riesgo, sino a los miles de artesanos en comunidades indígenas que viven de trabajar el ámbar en la confección de joyería, destacó el diputado federal Diego Valente Valera Fuentes.

“El ámbar es una joya con denominación de origen de Chiapas, un símbolo de identidad chiapaneca, que necesita una legislación específica para proteger su explotación y así evitar que comerciantes abusivos lucren en detrimento de los artesanos chiapanecos”, sostuvo el legislador chiapaneco al presentar la iniciativa en la Cámara de Diputados.

Incluir al ámbar como piedra preciosa, al reformar la fracción IV del artículo 4 de la Ley Minera, permitirá desarrollar una legislación local, una norma que controlará su extracción y comercialización, porque hasta ahora el ámbar sufría de una laguna legislativa que impedía su regulación y que ocasionaba hasta conflictos sociales.

En México, el ámbar se extrae de la microrregión chiapaneca conformada por los municipios de Simojovel de Allende, Huitiupán, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantelhó y San Andrés Duraznal.

Hace años, el ámbar en el extranjero era comercializado hasta en 300 mil pesos por kilogramo, lo que propiciaba el saqueo indiscriminado de la resina en la región. Con la reforma a la Ley Minera, empresas locales podrán emplear a artesanos y tendrán mayor certidumbre jurídica al ganar competitividad, incluso podrán desarrollar estudios para cuantificar el volumen de las reservas existentes. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Economía para su dictamen.