abc Radio


Nochebuenas resienten el frío en el Edomex

  • Sábado 16 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

Pese a las heladas que han destruido parte de su producción, productores de Nochebuena de esta zona esperan que las ventas de estos últimos días les brinde la oportunidad de enfrentar los gastos de producción y poder así librar el año, “por fortuna la tradición prevalece y nos sigue llegando clientela del estado de Hidalgo y Querétaro, esperemos brincar el año”, señaló la señora Martha González, una de las productoras de la comunidad de Agua Bendita.

La mujer, que junto con sus hijos se dedica a la producción de flor de Nochebuena en esta región explicó que lamentablemente el mal tiempo “les pegó” y por lo mismo mucha planta quedó convertida en desperdicio, “tan solo a uno de mis hijos se le helaron casi tres mil plantas, lo que sin lugar a dudas se convierte en una pérdida”, detalló.

Informó que generalmente la producción anual es de 50 mil plantas entre los miembros de su familia, sin embargo, en esta ocasión bajó, “en mi caso yo le metí este año cinco mil plantas y se me helaron entre 200 y 300 plantas”, añadió.

El difícil clima, narró, provocó que los productores se levantaran por la madrugada para prender fogatas y evitar que el hielo llegara a la planta, “nos levantamos a las cuatro de la mañana y prendemos fogatas para evitar que el hielo llegue a la planta y por lo mismo el daño sea mayor”, indicó.

Productores coincidieron en que, pese a los daños, por fortuna la tradición prevalece y ello permite que la clientela siga llegando, “nuestra mayor clientela viene del estado de Hidalgo, aunque también viene gente de Querétaro, Tepeji del Río y varios puntos de la entidad mexiquense”, añadió uno de los comuneros de la zona.

Indicaron que esperan que la venta de los últimos días les permita recuperar parte de la inversión, “para la planta hemos invertido una buena cantidad de dinero, pero las heladas han provocado un riesgo latente, estamos preocupados y esperamos que logremos sacar por lo menos lo de la inversión”, señaló Martha González.

Agregó que ante esta desesperación han optado por bajar el precio de la planta, “tenemos plantas de oferta, pues si no las vendemos vamos a perder. Hay desde cinco plantas por 90 pesos, es decir de 18 pesos”, asentó.

Pese al mal tiempo la tradición de comprar la flor persiste y por ende, aunque poco, todavía sigue siendo una actividad que es redituable para los productores de la región, “aquí en Agua Bendita nosotros somos los únicos que nos dedicamos a la producción de Noche Buena, por eso los revendedores vienen”, aseveró.

Ante esta situación, solicitaron no solo el apoyo de las autoridades municipales sino estatales, a fin de que puedan apoyarlos para que su producción no se pierda, “tenemos de aquí al 22 de diciembre para vender la planta que nos queda, si no, ya la perdimos”, finalizó.