abc Radio


Primera barrera de contención fue rebasada por sargazo

  • Martes 28 de agosto de 2018
  • en Sociedad

Quintana Roo.- Enormes manchones de sargazo se acercan a los destinos turísticos de la zona norte de Quintana Roo como Cozumel, Cancún y la Riviera Maya, de acuerdo al monitoreo diario realizado por especialistas; en tanto que en Playa del Carmen, la primera barrera de contención fue rebasada por la cantidad de alga que arriba y que recaló en sus costas.

Integrantes de la empresa Arco, contratada para colocar las vallas anti-sargazo reconocieron que fue demasiada la cantidad de alga que llegó a Playa del Carmen, pero indicaron que aún falta una barrera más, ésta colocada en mar abierto, lo que impedirá que el alga recale en las costas de la entidad.

En el monitoreo de la Universidad de Texas se puede apreciar la forma en que grandes manchones de sargazo se aproximan a la zona norte de Quintana Roo, en tanto que por el momento el sur de la entidad no registra problemas de este tipo.

Según los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, este monitoreo les ha permitido establecer los calendarios de trabajo de limpieza a fin de establecer un trabajo integral, donde se tiene involucrada de manera directa tanto a las autoridades municipales como al gobierno estatal a través de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, SEMA.

Esta dependencia estatal dio a conocer que se actúa con un plan diseñado bajo el sistema RESI (Respuesta Inmediata con un plan integral) retirando el sargazo en zona de playas, y posteriormente costa afuera.

Las barreras de contención se encuentran en el casco antiguo de Playa del Carmen hacia el sur de Punta Venado, así como en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum.

Se trata de 27 kilómetros donde se colocan de barreras de contención en tramos de 500 a mil metros frente a las playas con mayor presencia de sargazo, con el objetivo de garantizar que las playas estén limpias y disponibles para el turismo, asegurando también el equilibrio del medio ambiente, señaló SEMA.

Desde el 19 de junio hasta el día de hoy se han recolectado 138 mil 092 metros cúbicos de sargazo alga que se podría aprovechar en la producción de biodiesel y derivados, tal como buscan hacerlo los catedráticos y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, así como otras instituciones universitarias.