abc Radio


Produce Del Toro documental sobre caso Ayotzinapa

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Sociedad

MORELIA, Mich.- Después de 11 años cuando presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) El laberinto del fauno, el cineasta tapatío Guillermo del Toro está feliz de regresar ahora con La forma del agua, con la que ganó el León de Oro en la Muestra de Venecia, además de promover el documental que produjo junto con Bertha Navarro, Ayotzinapa el paso de la tortuga, realizado por Enrique García Meza.

Entrevistado brevemente a su llegada a la capital michoacana, el realizador dijo sentirse feliz “con ganas de ir a cenar, traigo antojo de sopes”, bromeó, tras recordar que había una deuda pendiente con el FICM, pues hace dos años tuvo que cancelar su participación en el festival donde se presentó su anterior cinta La cumbre escarlata, debido  “a que me puse mal en Nueva York y ya no pude venir”.

Guillermo del Toro mencionó que está muy contento por el premio que obtuvo su película en Venencia y viene cargado de energía. La forma del agua“tiene muy bonita energía y mucho corazón, mucha emoción y vengo con muchas ganas de presentarla”.

Sobre la posibilidad de lograr una nueva nominación al Oscar, después de los premios obtenido con El laberinto del fauno en 2007, el cineasta  reconoció que los premios son una moneda al aire. “Lo bonito de los premios es que son importantes si los ganas, y tan importantes que los pierdes”, aunque destaca que a veces lo que pasa es que “hay películas que sientes que van funcionar y sabes que están hablando de ellas, pero todo lo demás es  un volado”.