abc Radio


Profepa clausura obras en zona de playa de hotel en Tulum

  • Domingo 21 de enero de 2018
  • en Sociedad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras, instalaciones y actividades realizadas en la zona de playa del Hotel Papaya Playa Project, colocadas para un evento masivo.

 

En un comunicado, la dependencia federal informó que los inspectores efectuaron la diligencia en la que constataron incumplimiento a la legislación ambiental.

 

Señaló que luego de una denuncia popular, el 13 de enero inspectores de la Profepa en la entidad se constituyeron en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del predio ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera costera Tulum-Punta Allen, en el municipio de Tulum, que colinda con el Hotel Papaya Playa Project.

 

Los inspectores observaron estructuras instaladas para un evento masivo, por lo que procedieron a realizar la visita de inspección correspondiente, no obstante, el gerente y el personal de vigilancia se negaron a permitir el acceso por la puerta principal del citado hotel.

 

Ante la negativa, los inspectores y seis elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del Municipio de Tulum que coadyuvaban, se retiraron del sitio y solicitaron el acceso a la Zofemat por el Hotel Kore Tulum, ubicado a un costado del Hotel Papaya Playa Project.

 

Al encontrarse los inspectores en la Zofemat, personal de seguridad del Hotel Papaya Playa Project intentó continuar con su negativa, por lo que los inspectores solicitaron al responsable de la seguridad de las instalaciones hoteleras que instruyera al personal bajo su responsabilidad para que los dejaran realizar su labor e ingresaran a la Zofemat ocupada; sin embargo, los inspectores fueron agredidos y empujados.

 

Se hizo de conocimiento del personal del Hotel Papaya Playa Project que la visita de inspección extraordinaria tenía por objeto constatar el debido cumplimiento a la legislación ambiental vigente en materia de Impacto Ambiental, por realizar obras, instalaciones y actividades en la Zofemat, sobre vegetación de duna costera, relacionadas con el evento masivo.

 

Los inspectores procedieron a ejecutar la visita, detectando obras e instalaciones en cuatro estructuras principales, conformadas por el escenario y tres tiendas clavadas dentro del sustrato arenoso, una estructura de madera para el láser, un estante de madera.