abc Radio


Programa Escuelas al Cien, inconcluso: lleva 86.95% de avance en los proyectos

  • Jueves 2 de agosto de 2018
  • en Sociedad


A


cuatro meses de que concluya el sexenio, el programa Escuelas al Cien lleva 86.95% de avance en los proyectos programados, de acuerdo al último reporte de la institución, correspondiente al primer semestre de 2018 y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) quedó acéfalo.

De acuerdo al programa de trabajo hay 34 mil 829 planteles educativos en la lista de Escuelas al Cien, a las cuales se les destinará un total de 49 mil 517 millones de pesos programados para inversión, pero hasta el último reporte sólo se habían ejercido de 33 mil 771 millones de pesos, equivalente a 68.2%. Escuelas al Cien surgió como un programa dentro de la reforma educativa, y su objetivo es rehabilitar o mejorar las condiciones físicas de los planteles de educación pública para que los alumnos tengan espacios dignos dónde aprender.

Entre las intervenciones planteadas están sustitución de instalaciones eléctricas, de drenaje, agua potable, rehabilitación de salones, equipamiento de laboratorios y talleres, además de construcción de espacios deportivos en las escuelas.

Para llevar a cabo este programa, se designó al Inifed como la instancia encargada de ejecutarlo, pero a partir del pasado martes su titular, Héctor Gutiérrez, dejó el encargo para convertirse en secretario de organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Además de ser un detonante de inversión y creador de empleos en las comunidades beneficiadas, cumple con la misión de potenciar la calidad de la educación; esto ha sido reconocido por la propia Unesco, quien constató que el programa y su implementación mejora el aprovechamiento escolar teniendo espacios dignos para el aprendizaje de los educandos”, dice el último reporte de avance.