abc Radio


Programas sociales detenidos en el Edomex: sólo liberan recursos para Salario Rosa

  • Martes 12 de junio de 2018
  • en Sociedad

Toluca, México.- De los 12 programas sociales que el Gobierno estatal cada mes da cuenta a la Legislatura mexiquense, hasta febrero el único en el que se habían ejercido recursos era el Salario Rosa, pues a finales de ese mes se había aplicado el 9.1% de los recursos; mientras en los otros once no había avance.

El documento que cada mes se hace llegar a los legisladores locales revela que de los 967 millones 589 mil pesos presupuestados para este año, hasta el segundo mes del año se habían ejercido poco más de 88 millones y se habían entregado 21 mil 657 apoyos.

En contraste, el resto de los programas se encontraban en ceros, con observaciones, en torno a que se están llevando a cabo los trámites correspondientes para los procesos adquisitivos y su implementación, se encuentran en proceso de asignación y autorización, o se lleva a cabo la implementación del programa.

El gobierno mexiquense pretende ejercer este año 4 mil 768 millones de pesos, es decir, 577.8 millones más que el año pasado en 12 programas sociales.

Las reglas del salario rosa señalan que ese programa está dirigido a mujeres de 18 a 59 años de edad, apoyos monetarios y capacitación para el autoempleo, así como acompañamiento jurídico y asesoría psicológica, que les permita disminuir su condición de pobreza extrema o vulnerabilidad y la entrega de 2 mil 400 pesos cada dos meses desde una, hasta doce ocasiones.

También incluye apoyos en especie, es decir, capacitación para el autoempleo en materia de cooperativa y economía solidaria; acompañamiento jurídico; pláticas y talleres preventivos sobre la violencia de género; asesoría psicológica, vinculación para el acceso a un sistema de salud pública; y vinculación para concluir su educación básica.

/amg