abc Radio


Prometen cero ambulantes navideños en el Centro Histórico

El gobierno impedirá que en la temporada navideña regrese el comercio informal a las calles de la zona

El ambulantaje en las calles que rodean el Palacio Nacional y la zona turística del Centro Histórico, por ejemplo, de Madero hacia el Eje Central y la Alameda Central, no se permitirá durante la próxima temporada navideña, advirtió ayer Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario comentó que se trabaja en ordenar el comercio informal en esa área de la capital y que se incrementará la presencia policíaca para prevenir delitos, como extorsiones y el cobro de derecho de piso.

Explicó que en las últimas semanas se han mantenido mesas de trabajo con el comercio establecido del área y vecinos; anticipó que se aplicarán medidas muy puntuales en zonas de conflicto antes de que inicien las romerías de la época decembrina y durante las mismas, en los meses de noviembre y diciembre. Incluso en octubre pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recordó que es una cuestión no solo orden, sino de seguridad.

Agregó que el objetivo es que quienes acudan al Centro Histórico a las distintas actividades culturales y recreativas que el gobierno de la ciudad tendrá, lo hagan en las mejores condiciones de seguridad.

El subsecretario ofreció atender puntualmente las demandas de los comerciantes establecidos y de los ambulantes y que se buscará poner orden en la vía pública.

“Por eso el ordenamiento es fundamental, las acciones que llevamos a cabo pasan entre otros ejes, por conocer cada uno de quienes están en la vía pública, y a cada uno de quienes tienen comercio establecido en esta zona. Vamos a estar trabajando ello en próximas semanas”, destacó Medina Padilla.

También, habrá presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación y de la dependencia a su cargo, porque ese es un problema multifactorial, que requiere una atención integral.

Recordó que la instalación de romerías tiene su antecedente en una publicación en la Gaceta local de 2003, que fija un perímetro específico en la zona Oriente del Centro Histórico hacia el norte, es decir, delimitada por el Eje 1, Anillo de Circunvalación, y Correo Mayor hacia Izazaga, que es la zona con más influencia.

El funcionario dijo que están concentrados en liberar la zona poniente del Centro Histórico, a fin de que no haya toreros u otro comercio establecido, que se trabaja diariamente para impedir la invasión de zonas turísticas por ambulantes “y vamos a estar trabajando para que el espacio público esté en las mejores condiciones; y así evitar cualquier tipo de conducta delictiva, entre ellas, el fraude, la extorsión, el cobro de suelo en general”.

La restricción incluirá las calles de Moneda, Corregidora y Correo Mayor, es decir los alrededores del Palacio Nacional.

REORDENAMIENTO

Está no es la primera vez que la actual administración se enfrenta al reacomodo. El pasado 6 de noviembre Sheinbaum recordó el plan que mantienen sobre el tema.

“Hay varias áreas en donde ya vamos a iniciar ordenamiento; ya ha habido en algunos casos y en otros casos también la idea es que las personas puedan tener mucho más espacio de movilidad y que todos los derechos se cumplan”, informó.