abc Radio


Promueve confección de lana en Atzompa

  • Martes 3 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Mujeres de la comunidad de Atzompa promueven la confección de prendas de lana, no obstante que el borrego nativo de la sierra de Zongolica ya no es criado y pudiera desaparecer, informó Amparo de los Santos, productora de este tipo de prendas.

El borrego de la sierra podría decirse que está en peligro de extinción, y es de donde sacan la lana para las prendas desde hace más de 500 años, pues la técnica de tejido la han adquirido las mujeres de generación tras generación.

Amparo es una de las 30 productoras que forman parte de una red de tejedoras de la zona indígena de Zongolica, que mantienen vivas sus tradiciones, pues primero tejían con algodón, pero desde la conquista lo cambiaron por la lana del borrego. La especie de borrego que llegó con los españoles se adaptó a la zona de las grandes montañas y adquirió una característica especial que lo convirtió en endémica para

Zongolica. Los municipios donde lo crían es Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tehuipango y Xoxocotla, sin embargo cada vez son menos los productores de esa especie de borrego donde obtienen la materia prima para sus prendas.

Los colores con los que tiñen dichas vestimentas son naturales, obtenidos de plantas y raíces que obtienen en las montañas, por lo que son naturales y originarias de la región náhuatl. Lamentó que los habitantes de otras zonas no aprecien los diversos productos que tejen con sus manos y hasta pidan que rebajen sus precios cuando no tienen la menor idea del esfuerzo que representa su elaboración.