abc Radio


Promulgación de la Ley de Seguridad Interior fue apresurada, destaca CNDH

  • Jueves 21 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

Tras la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su postura de promover una acción de inconstitucionalidad contra dicha ley, ya que asegura, la promulgación de la ley fue apresurada y constituye una solución parcial que dará resultados parciales

El organismo que encabeza el ombudsman, Raúl González Perez, señala que están en el análisis de la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, para impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

González Pérez, consideró que esta ley puede representar un riesgo para la vigencia de las garantías fundamentales. “La CNDH, hará uso de su atribución constitucional e interpondría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la norma aprobada”, dijo al tiempo que destacó que el organismo a su cargo si escucha las voces de todos los sectores -no como evitó hacerlo el Congreso- para ofrecer argumentos para la inconstitucionalidad.

“Vamos a tomar en cuenta lo que muchos actores han señalado, nada menos que la Universidad Nacional Autónoma de México y su Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Universidad Iberoamericana y la de Guadalajara, así como varias organizaciones de la sociedad civil", dijo González Pérez antes d la promulgación de la ley.

Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior,  el titular de la CNDH ha pedido a los legisladores, respondan a la sociedad mexicana si esto resuelve el tema de la seguridad. “Que yo recuerde entre los pendientes, el modelo de procuración de justicia, las fiscalías que hoy son autónomas, preguntémonos si se han modificado, si el modelo policial está determinado, si se ha buscado fortalecer la capacitación de los operadores en el nuevo sistema de justicia penal, es decir, hay una integralidad”.

"Lo deseable hubiese sido que se escuchara a la sociedad en sus argumentos", señaló luego que el Presidente de la República promulgara la citada ley en el Diario Oficial de la Federación.

Es de recordar que cualquier interesado en impugnar dicha ley, tendrá 30 días a partir de su publicación de el Diario Oficial de la Federación, por lo que se espera que la CCNDH sea el primer organismo autónomo en acudir a la SCJN a promover la acción de inconstitucionalidad.