abc Radio


Proponen cárcel de 36 horas a quien tire basura en Monterrey

  • Viernes 2 de marzo de 2018
  • en Sociedad

Monterrey, N L- Sancionar con mayor severidad a los ciudadanos que sean sorprendidos al momento que arrojan basura en la vía pública, incluido arresto administrativo, propuso el diputado Ángel Barroso.

El legislador desea que los ayuntamientos refuercen la vigilancia y las sanciones a quienes contaminan calles y avenidas, pues recordó que diariamente se generan más de cuatro mil 500 toneladas diarias de basura en el área metropolitana.

“Tener tanta basura en la calle es de verdad indignante, saber que algunos ciudadanos no están interesados en cuidar su ciudad ni su medio ambiente, es alarmante, y es por esto que debemos poner un alto total a la basura en las calles y avenidas del área metropolitana”, indicó Barroso.

Además, señaló, que en temporada de lluvias, tan sólo en Monterrey se ha registrado una recolección de 20 toneladas de basura que bloqueaban cerca de 750 coladeras.

Barroso considera necesario contemplar y aplicar trabajo comunitario como sanción a los infractores.

“Es necesario que se integre en sus respectivos reglamentos la sanción con arresto administrativo hasta por treinta y seis horas o hasta que el infractor cubra la sanción pecuniaria establecida, adherido a esto se deberá realizar servicio comunitario con el objetivo de concientizar y generar una cultura de limpia en los municipios”, indicó.

Remarcó que la falta de cultura de no tirar desechos en las calles es una de las principales causas de los encharcamientos en la ciudad, ya que estos terminan en las alcantarillas provocando inundaciones y contaminación del agua y suelo.

“Los municipios del Estado de Nuevo León en colaboración con Protección Civil del Estado detectarán las zonas de alto riesgo por inundación, para colocar señalamientos especificando las sanciones a las que se podrían ser acreedores al tirar basura y residuos en nuestras calles, avenidas o terrenos baldíos”, propuso el diputado.