abc Radio


Protestan contra donación obligatoria

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Con una pancarta y frente al mitin del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el exdirigente de pensionados y jubilados del SNTE, Sección Quinta, Enrique López García, protestó en contra de la donación obligatoria de órganos.

Dijo que, primero, a ningún ciudadano mexicano consultaron para que los senadores aprobaran esta determinación de que al morir cualquier persona mayor de dieciocho años done sus órganos o tejidos de manera automática, sin tomar en cuenta a los familiares.

“No conformes con todo lo que roban, van a lucrar con los seres humanos, porque no se sabe si estos órganos serán donados a mexicanos o vendidos a quien mejor pague por ellos porque hasta en estos temas hay corrupción”, dijo.

Agregó que las modificaciones a la Ley de Salud, que los senadores modificaron, también contempla que, si la persona en vida haya manifestado por escrito su negativa de ceder sus órganos, lo puede hacer, pero no respetan a los vivos, menos a los muertos.

Consideró que aprobar a la ligera una disposición “tan especial para los mexicanos por sus creencias, religión y afecto a los familiares, no se puede disponer por disponer, esto habrá que cambiarlos y se requiere el apoyo de la ciudadanía para cambiar este tipo de acciones que no se sabe a quién en realidad beneficia”.

El pasado martes el Senado de la República aprobó que al morir todos los mayores de edad sean considerados automáticamente como donadores de órganos y tejidos, esta medida forma parte de las modificaciones a la Ley General de Salud, con lo que se crea la figura de “consentimiento presunto o expreso”.