abc Radio


Protocolos de manejo de personas fallecidas por COVID-19

Serán distintos dependiendo el lugar donde fallezca la persona

Karla Galicia | ABC RADIO CDMX

Los protocolos se diseñaron con un equipo multidisciplinarios de especialistas, servidoras y servidores públicos con experiencia en manejo de personas fallecidas.

Se tomarán diversos cuidados con los cuerpos que fallezcan de COVID-19, mismos que serán entregados en bolsas especiales a los servicios funerarios, las cuales permanecerán cerradas y selladas ya que la enfermedad sigue en el cuerpo aún después de la muerte.

Debido a esto, se recomiendo no realizar velatorios, en caso de hacerlos, se recomienda que los asistentes no sean más de 20 personas. Así mismo no se realizarán necropsias a personas fallecidas por esta enfermedad.

El Gobierno de la Ciudad de México se encuentra preparado para realizar las cremaciones e inhumaciones necesarias, pues se han hecho acuerdos con los servicios funerarios para atender la demanda.

También se informó que la Jefa de Gobierno autorizó que para las familias que más lo necesiten los servicios serán completamente gratuitos. Quien decida contratar servicios privados podrá hacerlo, siguiendo las medidas sanitarias.

El objetivo de este protocolo es establecer claramente los mecanismos de coordinación y comunicación que deben existir entre todas las dependencias que participan en manejo de personas que mueran por COVID19,

Las operaciones serán distintas dependiendo el lugar donde fallezca la persona. Los escenarios que se plantearon son:

-Hogar

-Hospital

– Vía pública