abc Radio


Proyectan un tren turístico para el sureste

  • Domingo 17 de junio de 2018
  • en Sociedad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, en materia turística Chiapas tendrá diversificación de su oferta, productos con valor agregado y más derrama, prometió el expresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués.



El hipotético titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) durante el eventual mandato del tabasqueño, dijo que planean crear en todo el país cerca de 550 nuevos circuitos turísticos especializados. Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez están contemplados.

Además, echarán a andar un tren turístico en el sureste que recorrerá Cancún, el Aeropuerto Internacional de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xpujil, Calakmul y Palenque, entre otros sitios. “Sabemos que como parte crítica hay que resolver el problema de conectividad entre Palenque y San Cristóbal, que es lo que dará el cierre de este gran circuito y beneficio económico”, afirmó.

Aseguró que junto con programas de capacitación y el fomento del turismo interno, social (con énfasis en adultos mayores y discapacitados), de connacionales y rural, generalizarán el flujo de vacacionistas y aumentarán el gasto per cápita de los visitantes. Actualmente cinco destinos (Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta) acaparan 40 por ciento de la afluencia de paseantes, cuando en el país hay 136 plazas con vocación turística, muchas de ellas en Chiapas. Por si fuera poco, con todo y que en este sexenio México logró posicionarse como el sexto país más visitado del mundo, pasó del lugar 14 al 15 en derrama.

Por diversos factores, en esta administración la industria turística de la entidad registró una desaceleración. Por increíble que parezca, no es casualidad que en algunos indicadores Tuxtla Gutiérrez supere a San Cristóbal de Las Casas, destacó.

El exsecretario de Turismo de la Ciudad de México adelantó que durante el sexenio de López Obrador toda acción correspondiente a ese rubro será planeada, con base en los principios de consolidación, sustentabilidad y beneficio generalizado. Durante el gobierno del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, prometió, no habrá desarrollos turísticos rodeados de pobreza y marginación. Todo proyecto estará orientado a beneficiar a las comunidades, los legítimos propietarios de los recursos.

“No vamos a tener el año de aprendizaje. Vamos a ejecutar desde el siguiente día de tomar posesión para desarrollar programas que dieron resultados (…) Para Andrés Manuel López Obrador, el turismo será un instrumento de reconciliación social”, puntualizó.