abc Radio


Queman autobuses en Otzolotepec tras accidente que dejó un muerto

  • Martes 12 de junio de 2018
  • en Sociedad

Otzolotepec, Méx.- En medio de un descontrol y enojo, un grupo de unos 400 habitantes del barrio de El Capulín en este municipio quemaron tres unidades y retuvieron varias más de la línea Crucero, para exigir que la empresa se responsabilice por la muerte de una persona y las lesiones causadas a otras cinco tras un accidente ocurrido el pasado 28 de abril.

Desde las 7:00 horas de este lunes los vecinos se reunieron en la avenida El Canal, donde bloquearon el paso de los vehículos y retuvieron choferes y autobuses para exigir la presencia de los representantes de Crucero, así como de la Secretaría de Movilidad.

El Sol de Toluca
informó que l lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la policía municipal de Otzolotepec, quienes resguardaron la zona para intentar controlar la situación con los habitantes pero fue imposible.

El pasado 28 de abril una unidad de Crucero se vio involucrada en un accidente en que falleció el operador de un taxi y otras cinco personas que iban de pasajeros quedaron lesionadas.

“Lo que queremos es que nos definan cuánto dinero nos van a entregar, porque son muchos gastos que hemos hecho y nuestros familiares continúan hospitalizados”, denunció Margarita Martínez, familiar de una de las lesionadas que se mantienen hospitalizadas.

Tras observar que no había respuesta, los habitantes comenzaron a destruir las unidades y le prendieron fuego a tres calcinándolas por completo, además de retener a uno de los representantes hasta que arribara el dueño de la empresa.

Las tres unidades calcinadas quedaron a un costado de la vialidad, mientras que el resto de camiones fueron estacionados en una calle aledaña.

Horas más tarde, representantes de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), llegaron para intentar mediar entre los familiares de las víctimas y los propietarios de Crucero.

Pero fue hasta el mediodía que arribó el presidente de la línea, quien sostuvo una reunión con los familiares y se comprometió mediante una minuta de acuerdo a otorgar ayuda económica inmediata para pagar gastos médicos y acelerar el proceso jurídico para definir el monto de la indemnización.

Jorge Luis Martínez Montoya, presidente del Consejo Administrativo de Crucero, admitió que hasta el momento al chófer no se le ha fincado ninguna responsabilidad ni la Secretaría de Movilidad ha retirado la concesión de la unidad involucrada pese a que los afectados denunciaron que el conductor el día del accidente se encontraba en estado de ebriedad.

“Ya hemos dado el nombre del operador a la Fiscalía y se está vigilando su casa, pero no ha acudido a declarar, y el seguro lo que pide es la declaración del operador”,dijo Martínez Montoya.

El empresario sostuvo que hasta el momento desconocen el monto exacto que se debe pagar por los gastos médicos que obliga el seguro que deben portar las unidades concesionadas del transporte público mexiquense.