abc Radio


Quintana Roo se posiciona como mayor infraestructura hotelera en México

Quintana Roo deberá superar este año las 100 mil habitaciones hoteleras, de acuerdo a proyecciones de la Secretaría Estatal de Turismo, que establece que al terminar el 2017 esta entidad registró más 99 mil cuartos, y agregó que en la actualidad se encuentra en construcción una cifra importante, principalmente en los nuevos que pronto se consolidarán, como en el caso de la zona continental de Isla Mujeres.

Con ello, la entidad se posiciona como la de mayor infraestructura hotelera en México y el Caribe, con la inversión de miles de millones de dólares y la dotación de miles de empleos de manera directa e indirecta.

La Sedetur informó que a esta oferta hotelera se deben sumar los condominios y residencias que se rentan para recibir turistas y que en la actualidad supera los 10 mil cuartos en el estado, lo cuales comenzaron a operar en el 2017 de manera formal con el pago del impuesto al hospedaje, a través de plataformas como Air b&b.

Recordó que la oferta hotelera del estado representa más del 12%, del padrón total que existe en el todo el país y son sus destinos turísticos los que logran el mayor promedio de ocupación durante el año.

Precisó que al terminar 2017, Quintana Roo contaba con un inventario de 98 mil 964 cuartos, pero en la recta final del año se sumaron 900 cuartos con la apertura del hotel Xcaret en la Riviera Maya, así como otros tres desarrollos hoteleros que permitieron cerrar con casi 99 mil 864 habitaciones hoteleras, lo que representa cuatro mil más que al arranque de este mismo año.

De acuerdo a los hoteleros organizados, en la entidad se encuentran casi ocho mil habitaciones más que entrarán en operación en los próximos dos años y en proyecciones más largas, se estima que la Milla de Oro (entre Cancún y Puerto Morelos), pronto se construirán 13 mil habitaciones más.

La Sedetur mencionó la ampliación del Grand Moon Palace, el hotel Riu Costa Mujeres, el hotel Ushuaia Cancún, The Move Hotel, Catalonia Costa Mujeres, Renaissance, entre otros que aumentarán su infraestructura en los próximos meses.