abc Radio


Rambutaneros de Chiapas, en su peor crisis

  • Martes 5 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Víctor Pérez Saldaña, Gerente de la huerta San Alberto propagación, producción y comercialización del rambután, aseguró que la producción de esta fruta tuvo una merma de 60 por ciento que provocó la caída de su precio hasta los siete pesos.

En entrevista, explicó que la causa de la caída de la producción se debió por el daño de las lluvias atípicas que se dieron durante la etapa de la floración de la planta, por lo que de las 20 mil toneladas que se esperaba hasta el momento solo se llevan cinco mil.

“Estamos preocupados porque estamos viviendo una de las peores crisis en la historia del rambután; es importante que el gobierno no los políticos se acerquen a los productores para generar alternativas para que no afecte mucho la economía de los productores”, precisó.

Añadió que la producción de rambután se divide en tres zonas baja, media y alta que inicia desde el municipio de Frontera, sigue por Metapa, Tuxtla Chico y finaliza con Cacahoatán y comunidades más arriba que son las más afectadas por las lluvias.

Dijo que en el Soconusco existen alrededor de 2 mil productores que cuentan con huertas y que tuvieron serias pérdidas por las lluvias adelantadas, incluso algunos no llegaron a cosechar nada, por lo que se encuentran en números rojos.  Por último, exhortó a los productores que traten de mantener los precios adecuados y se evite golpear la economía de quienes se dedican a la producción de esta fruta, por lo que el precio ideal sería arriba de los 10 pesos.