abc Radio


Recaba Guatemala víveres para México

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Diez toneladas de productos básicos provenientes de Guatemala serán donados a los mexicanos de Chiapas y Oaxaca que fueron víctimas de un sismo de magnitud 8.2 en la escala Richter.

Así lo confirmó el cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuín, quien detalló que la ayuda fue recolectada por sus connacionales de los centros de abasto y sociedad civil.

Precisó que la ayuda será destinada directamente a los más necesitados y será distribuida por la Cruz Roja Mexicana de Chiapas y de Oaxaca, sin intervención de autoridades locales, estatales y federales.

“Guatemaltecos organizados, la asociación de comerciantes de una terminal, de una central de abasto, se organizaron para recolectar ayuda para los hermanos mexicanos, así que ellos están conscientes que México ha estado con nosotros cuando sucede este tipo de problemas, y lograron recolectar 10 toneladas de productos básicos”.

Precisó que los productos serán entregados entre Oaxaca y Chiapas, además para evitar que la ayuda sea desviada será entregada a la Cruz Roja Mexicana, para que a través de sus similares de Chiapas y Oaxaca trasladen la ayuda.

“Cruz Roja Tapachula ya se coordinó con Cruz Roja Chiapas, para que el producto llegue a Oaxaca, y Cruz Roja Oaxaca baje a Tonalá a recoger la ayuda que se irá a Juchitán, Oaxaca”, dijo.

Manifestó que la ayudará se entregará de manera gratuita y reiteró su agradecimiento al pueblo mexicano, por la ayuda que han brindado cuando Guatemala lo ha necesitado.