abc Radio


Recibe la CEDH quejas por daños al medio ambiente

  • Miércoles 22 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido tres quejas por daños al medio ambiente cometido por alguna autoridad de jurisprudencia local, señaló el presidente del organismo Pedro Calcáneo Argüelles.

El organismo, el cual cuenta con la facultad de salvaguardar los derechos de las personas ante casos que impliquen afectaciones al medio ambiente, ha intervenido en varios casos como el de la tala de árboles de Macuilis, en el tramo de Paseo Tabasco.

“Tenemos la facultad de intervenir por la destrucción de árboles antiguos y exigen la conservación de espacios tradicionales representativos que de alguna manera forman parte de nuestras raíces culturales y en base a ello en hacer valer una medida cautelar, solicitando que se detuvieran los trabajos de manera preventiva en el tramo de paseo Tabasco”, indicó.

Luego que el ayuntamiento de Centro no acatara las recomendaciones hechas por el organismo estatal, la comisión analiza la respuesta solicitando son los informes de ley y en base al cúmulo de evidencias recopiladas la comisión emitirá una postura definitiva en torno al tema.

Las medidas cautelares son únicamente para evitar que se pueda consumir una afectación mayor a los Derechos Humanos, destacó.

El proceso puede durar desde semanas o hasta meses pues se van a solicitar informes formalmente, “a partir de ahí la autoridad municipal tiene 15 días para contestar y se determinará otras acciones de integración podrían ventilarse”, explicó Calcáneo Arguelles.

En el caso específico de la obra de la colonia Magisterial, donde se pretende hacer una parada, el presidente de la CEDH remarcó que no existe queja para poder actuar al respecto.