abc Radio


Reconoce Peña Nieto apoyo de las Fuerzas Armadas tras temblor

  • Miércoles 13 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Bajo el marco de la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el apoyo que presta el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en favor de población afectada en Oaxaca y Chiapas tras el sismo de 8.2 grados Richter del pasado jueves 7 de septiembre.

En las instalaciones del Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México, el mandatario recordó que este lunes firmó un acuerdo instruyendo diversas acciones para brindar una respuesta integral a las zonas afectadas por el sismo del jueves pasado.

"Se trata de una hoja de ruta, con objetivos precisos, para cubrir las tres etapas que he delineado como prioritarias”.

La primera incluye medidas inmediatas para salvaguardar la vida, la salud y el bienestar de la población damnificada; la segunda prevé la elaboración de un censo para determinar el saldo oficial de daños provocados por el sismo; y la tercera establece el retorno a la normalidad de la vida de las comunidades, mediante la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales y espacios públicos, lo mismo que a través de la reactivación de la vida económica y productiva, indicó el Presidente.

Calles juchitecas, dormitorios al aire libre
 

Señaló que todas las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán realizar las acciones para el cabal cumplimento de este acuerdo, dijo el Presidente.

En el evento, Peña Nieto también dio la bienvenida a los cadetes que ingresan al sistema educativo militar y reconoció a los 11 mejores promedios que egresaron de este sistema educativo.

Además, comunicó que durante su administración se puso en marcha el Nuevo Plan Rector Docente que moderniza la plantilla de profesores, las instalaciones educativas militares, actualiza el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y pone a la vanguardia el sistema educativo militar.

El Presidente indicó que la Batalla de Chapultepec dejó a los mexicanos importantes lecciones en las que aprendimos que la soberanía es un bien supremo de la nación, con la que "solo haciendo valer nuestra libertad e independencia los mexicanos podemos conducir nuestro propio destino".

Asimismo, dijo el Presidente que "cuando los mexicanos nos unimos y trabajamos juntos para vencer las adversidades avanzamos, en cambio: dividirnos solo lleva a retrocesos", señaló.

El presidente Peña subrayó que los desafíos que hoy tiene nuestro país son muy distintos a los de 1847, pero también nos reclaman responsabilidad histórica para alcanzar las metas que nos hemos trazado, acotó.