abc Radio


Reconoce Tabasco aumento en pobreza

  • Jueves 31 de agosto de 2017
  • en Sociedad

El gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció las cifras del Coneval que sitúan a Tabasco entre los estados con más pobreza es lamentable y que si han aumentado en números absolutos cerca de 20 mil personas.

Dijo que es lamentable, aunque hay que tomar en consideración que estos años la entidad se ha movido en medio de lo que ha sido una hecatombe con el derrumbe de la economía petrolera que depende esencialmente la economía productiva.

Señaló que analizar en detalle este informe y que seguirán redoblando esfuerzos para reducir estos números. El mandatario tabasqueño expresó que habló con el secretario técnico del Coneval; quien le hizo favor de llamarle especialmente para comentarme esa información que se está difundiendo.

“Trae buenas y malas noticias para el estado pues de las seis carencias que se miden, en cuatro tenemos avances; se han disminuido los índices de pobreza y desde luego que en el tema de la pobreza extrema si hemos aumentado en números absolutos, algo así como más de 20 mil personas”, puntualizó.

El jefe del ejecutivo estatal comentó que redoblaran esfuerzos porque ahora es posible focalizarlo, y llanamente con un “tiro de precisión” para ver dónde hay que actuar, en que hay que actuar, con qué familias hay que actuar, ello para superar las cifras negativas”.

Por otra parte, señaló sobre el fallo del Trife de eliminar el “piso parejo” que buscaba el INE, comentó que había hecho un comentario en su oportunidad y que le parecía era una extralimitación de estos lineamientos.

“Quizá había algunos atendibles y correctos, pero al final de cuentas, la última palabra sobre la interpretación del toda la normatividad electoral atribuible, es al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Mencionó que más que meterse al contenido de los lineamientos, sobre si la facultad la tuviera o no el INE para reglamentar el artículo 134 constitucional, los magistrados del TEPJF, concluyeron que no y esos lineamientos ya no entrarán en vigor el 8 de septiembre.