abc Radio


Reconocen a alfareros de Guanajuato

  • Martes 3 de octubre de 2017
  • en Sociedad

SALAMANCA, Gto.- Con el propósito de fortalecer la creatividad artesanal e impulsar el desarrollo de los alfareros guanajuatenses, se llevó a cabo la premiación de la XXIX edición del Concurso-Exposición Estatal de alfarería, en el municipio de San Felipe.

Para este concurso-exposición, el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, convocó a los artesanos alfareros residentes en Guanajuato, para que inscribieran sus piezas en las siguientes categorías: jagüete, bruñido, vidriado y

miniatura. Cada creador tuvo la oportunidad de participar en las cuatro categorías, premiándose un creador por categoría con premios que fueron  de mil 500 a mil pesos.

En esta ocasión se registraron 40 participantes, de los cuales 20 fueron mujeres, con 92 piezas, de las cuales resultaron ganadoras: en la categoría de jagüete el primer lugar fue para Adela Pérez García, con su Espiral con grecas, el segundo lugar para Francisco Mejía con su Vasija y en tercer lugar J. Luz Martínez Tapia con su pieza Olla chaparra de dos orejas. En la categoría de bruñido, los ganadores fueron Gloria Ramírez Trujillo en primer lugar con su pieza Florero, en segundo lugar Eloísa Castro Salazar con la pieza Pastillaje sobrepuesto y el tercer lugar fue para María Elena González con su Vasija rostro de media. En vidriado, en primer empataron Fernando Cortez con su pieza Olla de frijoles y Genaro del Carmen Cortés con Amanecer.

Asimismo, el tercer lugar fue para Margarito Torres Arzola y Lidia García con sus piezas de olla de orejas y Arrocera respectivamente; y finalmente en cuarto lugar resulto ganadora Juana Amaro con su pieza Olla con tapa.

En la categoría de miniatura fueron reconocidos Héctor López en primer lugar con su pieza Difusor y el segundo lugar fue para Francisco Mejía Vázquez con su pieza Licorera con cinco copitas.

A través de estos concursos, el Instituto Estatal de la Cultura y el Centro de las Artes de Guanajuato promueven y difunden el trabajo de los creadores populares guanajuatenses, conservando identidad y tradiciones a los habitantes de la región.