abc Radio


Reconstruirán Istmo de Tehuantepec en 4 meses

  • Miércoles 27 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojos, recalcó que tiene como objetivo terminar de reconstruir en cuatro meses las viviendas del Istmo de Tehuantepec, que fueron destruidas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Así lo dio a conocer al termino del acto protocolario del CXCVI aniversario de la consumación de la Independencia de México, donde hay la certeza de que unas familias pueden tener su casa lista en el mes de diciembre, mientras que todas logren ser terminadas en enero del próximo año.

En tanto, el mandatario estatal aseguró que esta semana el presidente de la república Enrique Peña Nieto anunciará el programa de apoyos a las personas que perdieron sus viviendas, mientras que la reconstrucción ya empezó y se está haciendo la demolición y recolección de escombros.

Mientras que la cifra total de lugares dañados, de acuerdo al censo que se realizó es de 60 mil viviendas con daños totales y parciales, mil escuelas con daños parciales y totales, y un aproximado de 300 edificios catalogados por el INAH con daños totales y parciales, donde las lluvias han dificultado los trabajos de reconstrucción, pero que singuen firmes para continuar con esta emergencia con los habitantes de Oaxaca.

“El clima no ha sido nuestro mejor aliado pero la reconstrucción ahí va, ya arrancó porque estamos haciendo la demolición y el retiro de los escombros”, explicó.

DAMNIFICADOS EXIGEN LONAS

Desde temprana hora, un grupo de damnificados por los sismos en Juchitán de Zaragoza realizaron una manifestación cerrando la carretera Transísmica, para exigirle a la presidenta municipal Gloria Sánchez la entrega de lonas, ya que la mayoría de los pobladores viven en la calle desde que su patrimonio se derrumbó y no tienen donde guarecerse de las torrenciales lluvias que azotan la región del Istmo de Tehuantepec desde el pasado lunes.

Cabe hacer mención que los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre aseguran que no han tenido respuesta positiva de parte de la autoridad y decidieron cerrar la carretera Transístmica para ejercer presión, pues temen que niños y ancianos puedan enfermar.

Afirmaron que en repetidas ocasiones han acudió a pedirle ayuda a la edil, sin embargo la respuesta la autoridad municipal ha dicho que en estos momentos no dispone del material requerido.

Hasta el momento han entregado dos mil lonas en territorio juchiteco. Mismos que resultan insuficientes ante los miles de afectados; la gente que duerme bajo la lluvia está propensa a sufrir fuertes enfermedades y epidemias, por lo que están elevando su voz para ver si son escuchados.