abc Radio


Rescatan el cuerpo de alpinista estadounidense quien perdió la vida en el Pico de Orizaba

  • Jueves 23 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

Fue rescatado el cuerpo de un alpinista estadounidense, quien perdió la vida el pasado lunes en el Volcán Pico de Orizaba al caer accidentalmente a un desfiladero, en los momentos que realizaba el descenso.

El cadáver del Jackson Wollfe fue bajado hasta las 3:00 horas de ayer, pasando más de siete horas de lo programado y entregado al agente del Ministerio Público de Ciudad Serdán, Puebla.

Las inclemencias del tiempo impedían el rescate del cuerpo del montañista. “Fue un rescate muy técnico, que exigió mucha resistencia física y de alto riesgo para las brigadas”, manifestó  Luis Palma Déctor, coordinador de Protección Civil en la región de Orizaba.

El lamentable accidente ocurrió el pasado lunes por la tarde, cuando Jackson Wollfe y Marck Smiller escalaban la cara norte del volcán Pico de Orizaba, en la ruta Horror Frost.

Al parecer, por debajo de sitio conocido como “El Sarcófago”, a cinco mil 309 metros sobre el nivel del mar, sufrieron un accidente, cayendo al desfiladero, mientras que Marck salvó la vida, Jackson murió.

A partir de ese momento se iniciaron las labores para rescatar el cadáver del alpinista estadounidense, hasta lograrlo la madrugada de ayer.

Palma Déctor dijo que estos accidentes se registran por las condiciones del terreno que se congela o se cristaliza. Aunado a que los alpinistas no consideran las condiciones del clima, así como la falta de experiencia en ese tipo de superficie.

Otros aspectos que influyen en esos accidentes se encuentran la desorientación en la montaña, se pierden y llegan a zonas de riesgo; no cuentan con guía, no respetan las recomendaciones de seguridad y protección civil; tampoco reportaron su salida a la montaña al 91 y ascendieron con falta de equipo de protección personal de alpinismo y ropa de abrigo.